Urgente Un fuerte terremoto sacude el norte de Japón y provoca una alerta de tsunami
E.C.

El coste de la crianza a los hijos en Euskadi se sitúa cien euros por encima de la media

El estudio de ONG Save the Children pone de manifiesto que el presupuesto familiar para cuidar de los niños no deja de subir

E.C.

Martes, 3 de diciembre 2024, 17:40

Criar a los hijos en Euskadi cuesta de media 866 euros mensuales, de acuerdo al estudio hecho público este martes por la ONG Save the Children que pone de manifiesto que el esfuerzo que las familias deben destinar a la crianza de sus descendientes no deja de elevarse, hasta el punto de que la mitad de los hogares dedica a ello más de la mitad de sus ingresos. En el caso vasco, la cuantía mensual es aproximadamente 100 euros más cara que la media española, que se sitúa en 758 euros. La diferencia por comunidades es notoria. En Andalucía, por ejemplo, se deben dedicar 722 euros mensuales. En Cataluña, la más cara, 938.

Publicidad

El cálculo, según la ONG, representa que criar a un hijo en la actualidad es un 13% más costoso que hace dos años. ¿A qué se debe este aumento? Principalmente, a la inflación, que ha afectado de forma significativa a bienes y servicios esenciales como los suministros del hogar y los alimentos.

Los gastos que más han aumentado desde 2022 son los relacionados con los suministros de la vivienda (63%) y la alimentación (26%), pero no los únicos, los muebles y enseres necesarios, como ropa y calzado, son otras partidas que han incrementado. De hecho, los gastos corrientes de vivienda son de los que más han aumentado, con un incremento del 63% desde 2022 y del 153% desde 2018.

Según Save The Children, el 43% de los menores españoles viven en hogares con «serias dificultades» para afrontar gastos imprevistos, lo que supone un aumento de 4 puntos porcentuales respecto a 2022. «La crianza representa una carga económica considerable para las familias, especialmente en la adolescencia, y se ha convertido en un factor de riesgo significativo de pobreza», analizó el director general de la organización, Andrés Conde, quien calificó de «especialmente preocupante» que la mitad de los 530.000 hogares monoparentales están en riesgo de pobreza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad