El Consejo de Europa pide a España que garantice el uso del euskera

El comité de expertos observa «brechas» en servicios públicos como la Ertzaintza y Osakidetza y pide realizar «más esfuerzos»

Martes, 24 de septiembre 2024, 10:41

LLa oferta educativa de los ciclos de Formación Profesional (FP) en euskera es «limitada» y las políticas actuales «no garantizan» que los tribunales vascos puedan ... llevar a cabo procedimientos penales, civiles o administrativos en euskera. Son algunas de las conclusiones que se desprenden del informe sobre España del comité de expertos en Lenguas Regionales o minoritarias del Consejo de Europa (organización que no forma parte de la UE). El documento, elaborado por una serie de «expertos internacionales» -el dosier español estaba a cargo del profesor catalán de la Universidad Autónoma de Barcelona Albert Branchadell- concluye que algunos servicios públicos como la Ertzaintza y el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) «siguen prestándose con dificultades en euskera» y señala que son necesarios «mayores esfuerzos» por parte de las autoridades.

Publicidad

El Consejo de Europa es una organización formada por 46 países con el objetivo de promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho, pero cuyas decisiones no vinculan a los Estados miembros. Sin embargo, el informe, que se basa en las conclusiones recabadas un viaje realizado a España en enero de este año, sirve para comprobar el grado de cumplimiento con la Carta europea de las Lenguas minoritarias.

En el caso concreto de Euskadi, los expertos apuntan a las dificultades para dirigirse en euskera a los órganos administrativos estatales, donde «sólo el 11% de los funcionarios tienen conocimiento práctico del euskera», un porcentaje que se reduce al 1% en el territorio de Navarra. En el caso de la Justicia vasca, tan sólo el 7% de los jueces y el 2,5% de los abogados tiene un nivel C2 de euskera.

España insiste en la oficialidad

El informe señala que las autoridades estatales tampoco garantizan la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación vascos y apunta que la información sobre los derechos de los consumidores tampoco está disponible en euskera. Así las cosas, el comité de expertos del Consejo de Europa reclama que se adopten medidas para garantizar el uso del euskera en los centros sociosanitarios, así como la posibilidad de que los hablantes de euskera puedan interactuar en esta lengua en las sucursales locales de la administración estatal y ante la Justicia.

Publicidad

El Consejo de Europa ve necesario, igualmente, tomar medidas para aumentar la disponibilidad de educación técnica y profesional (FP) en euskera, así como restablecer la versión vasca del Boletín Oficial del Estado, que se dejó de publicar en 2021.

En cuanto al catalán, el comité de expertos muestra su «profunda preocupación» por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y señala que imponer al menos el 25% de castellano en las aulas «atenta» contra la protección del catalán. En ese sentido, recomienda «ser flexible» aumentando las horas lectivas en castellano «a una o más asignaturas». Eso sí, destaca que imponer al menos el 25% de clases en castellano es contrario a la Carta europea de las Lenguas minoritarias.

Publicidad

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Unión Europea (UE), José Manuel Albares, remitió ayer una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, reclamando la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego. Albares destaca que se trata de un asunto «prioritario» para España y «un elemento esencial de la identidad nacional española».

Destaca, además, que estas lenguas tienen «una serie de características únicas» para su reconocimiento. Emplaza finalmente a Metsola, perteneciente al PP europeo, a «abordar personalmente» la posibilidad de someter la decisión a la mesa del Parlamento para concluir el acuerdo administrativo entre la institución y España que permita el uso de las tres lenguas.

Publicidad

.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad