La comunidad marroquí recoge productos para ayudar a los afectados del terremoto
Pretenden que la contribución llegue las próximas semanas al país donde ha habido más de 2.800 muertos y miles de afectados sin hogar
Ikram El Aarrass
Miércoles, 13 de septiembre 2023, 00:53
La comunidad marroquí de Bilbao se moviliza para recoger tiendas de campaña, mantas, toallas, almohadas, ropa, material sanitario y alimentos, entre otros. La idea es ... recolectar todo tipo de enseres de necesidad básica para ayudar a Marruecos tras el terremoto que sacudió en la noche del viernes al sábado la región del Alto Atlas y ha dejado más de 2.800 fallecidos y miles de afectados que han perdido su hogar y pertenencias.
Publicidad
Laila Elbahri es la precursora de esta iniciativa. Vive en el barrio de Atxuri y cuando ocurrió el seísmo se encontraba en Francia. «Me enteré por el móvil y desde el primer momento pensé que tenía que ayudar de alguna forma», explicaba con un tono de aflicción.
Nada más volver, se puso en contacto con Sabah El Ouddy, una joven de la localidad que también estuvo dispuesta desde el minuto uno a «ofrecer la ayuda que hiciese falta». En su caso, el tema le toca más de cerca. Tiene familiares y conocidos en las zonas afectadas. «Lo único que deseo es que llegue la ayuda y puedan recuperarse poco a poco», expresaba.
Se han recolectado cerca de una veintena de bolsas con prendas y más de 100 kilos de alimentos
La recogida comenzó ayer y a lo largo del día se acercaron al local más de una veintena de personas a donar bolsas de ropa, tiendas de campaña y pañales. Productos esenciales para que los afectados puedan sobrellevar los próximos días hasta poder construir de nuevo un hogar.
Publicidad
En la calle Fika
«Nos está llamando muchísima gente, de diferentes sitios que nos preguntan cómo pueden ayudar», cuenta Laila. Los pequeños comercios marroquíes también se han sumado a la causa y pretenden donar en los próximos días cajas de alimentos básicos. «Es bonito ver cómo nos estamos uniendo de forma desinteresada», insisten.
Para los próximos días esperan recibir muchos productos. Laila acude a Karmela, el antiguo colegio de la calle Fika 44, convertido ahora en punto de recogida, junto a otras cuatro chicas. Todas ellas y con la ayuda de algunos conocidos han conseguido organizarse. «Nosotras no pertenecemos a ninguna asociación, somos vecinas de aquí que nos hemos puesto en contacto», aclaraba Laila. Ahora mismo hay cinco localidades de Euskadi que han puesto en marcha esta iniciativa: Bilbao, Ermua, Eibar, Vitoria y Donosti. La campaña comenzó ayer y seguirá hasta el sábado. Los donantes podrán acudir por la mañana entre las diez y dos y entre las cinco y las ocho.
Publicidad
El Centro Islámico Al Forkan también ha querido aportar su grano de arena y ha lanzado una campaña para recaudar dinero hasta el viernes. «Todo lo que hagamos es poco, hace falta mucha ayuda», explicaba Moulay Idriss, miembro de la asociación.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión