La compañía de mujeres Jaizkibel desfilará este 8 de septiembre en el Alarde de Hondarribia con permiso del Ayuntamiento
Hasta ahora, participaba en la fiesta de la ciudad con una autorización de manifestación que le concedía el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco
Iñigo Morondo y Joana Ochoteco
Viernes, 23 de agosto 2024, 13:23
La compañía Jaizkibel desfilará este año en en el Alarde de Hondarribia en el marco de las fiestas con autorización del Ayuntamiento del municipio. Jaizkibel ... adelantó la noticia y el equipo de gobierno de la ciudad la ha confirmado este viernes. Será la primera vez que el consistorio accede a la petición de este colectivo, pero no es la primera vez que se había solicitado. En ocasiones anteriores, cuando el municipio lo gobernaba EAJ-PNV, la petición de Jaizkibel no se atendía en los horarios y recorridos solicitados, por lo que la compañía acababa recurriendo a la consejería de Seguridad del Gobierno Vasco para poder el día 8 de septiembre a las calles con un permiso de manifestación.
Desde Jaizkibel han anunciado que las cosas han cambiado este año y han confirmado la autorización municipal. Valoran que el paso que ha dado el nuevo Gobierno local de Abotsanitz y EH Bildu, liderado por el alcalde de Abotsanitz, Igor Enparan, supone que este año, por primera vez, desfilarán el 8 de septiembre como una compañía y que eso refleja el reconocimiento de la realidad por parte de la ciudad.
El septiembre pasado, Enparan ya autorizó los ensayos de Jaizkibel, no así el recorrido del día 8 porque la compañía no lo llegó a solicitar, sino que fue directa a la que había sido la vía de solución de los años precedentes. Sin embargo, la presencia de Abotsanitz y EH Bildu en el gobierno municipal ya se hizo sentir durante el día grande de las fiestas ya que por primera vez el máximo responsable institucional local asistió al paso de Jaizkibel en las mismas condiciones que al paso del Alarde. También les reservó un espacio para la misa de campaña en la ermita de Guadalupe. Fueron, dijo Enparan, unas fiestas de «gestos» y pasos adelante, pero lamentó que la división fuera aún patente, por lo que se comprometió a mantener un diálogo constante en busca de la solución.
Las conversaciones se han sucedido a lo largo de estos once meses, pero en lo que se refiere a la autorización a Jaizkibel para desfilar el próximo día 8, desde el Ayuntamiento de Hondarribia no ha habido una valoración de la información adelantada por la compañía. El consistorio ha presentado este viernes el cartel de las fiestas y el programa de actividades, pero el concejal de Cultura, Ortzi Alonso, no ha querido hablar del asunto. Desde el consistorio sólo se ha confirmado que se han autorizado ambas peticiones, la de Jaizkibel y la del Alarde, pero sin más detalle sobre horarios y recorridos argumentando que el alcalde está de vacaciones desde esta jornada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión