Es la cuarta vez que un cohete chino vuelve a la Tierra de forma descontrolada desde mayo de 2020
Los restos han caído en el Pacífico central a las 11.01 minutos
Los restos del cohete chino Larga Marcha 5 B que han obligado a cerrar esta mañana durante unos 40 minutos parte del espacio aéreo español han caído a las 11.01 horas al sur del Pacífico central, ha confirmado a este periódico el ingeniero español Benjamín Bastida Virgili, de la Oficina de Basura Espacial de la ESA. El lanzador chino puso en órbita el lunes el tercer y último módulo de la estación Tiangong y no disponía de combustible para ejecutar una reentrada controlada en la atmósfera.
A pesar del secretismo que rodea al programa espacial chino, los ingenieros aeroespaciales saben por fotografías que el cohete mide unos 30 metros de largo y pesa unas 23 toneladas. Además, por reentradas descontroladas anteriores –ha habido tres de este tipo de lanzador desde mayo de 2020-, sabían también que los restos que llegarían a la superficie podían alcanzar un metro en el caso de los tanques de combustible y hasta 3 o 4 en el de los tubos de combustión.
El impacto de un objeto de esas dimensiones podría dañar un edificio, pero no causar un accidente catastrófico ya que «caen a velocidad terminal, unos 300 metros por segundo», indica Bastida Virgili .De llegar al suelo, un objeto así ni siquiera abriría un cráter. Sin embargo, si una pieza de ese tamaño e incluso más pequeña colisionara con un avión, el resultado sería catastrófico. De ahí que esta mañana se haya suspendido el tráfico aéreo al paso de los restos del cohete sobre la península.
Alrededor del 88% de la población mundial vive en zonas en las que podían haber caído los restos del cohete chino. Pero, como la mayor parte de la población está concentrada en pocos lugares, lo más probable era que las piezas pieza se estrellaran en zonas deshabitadas, desiertos y océanos. Aún así, el posible riesgo para los humanos ha hecho que los expertos censuren en los últimos años la irresponsabilidad china.
Es la cuarta vez que un cohete Larga Marcha 5B vuelve a la Tierra de forma descontrolada desde 2020. En mayo de ese años, los restos de uno cayeron en Costa de Marfil y el Índico y, el pasado 31 de julio, también en el Índico, donde se encontraron piezas en poblados de Malasia.