El lehendakari recibió en Vitoria a los nuevos investigadores de Ikerbasque. BLANCA CASTILLO

41 científicos se incorporan a universidades y centros vascos de I+D gracias a Ikerbasque

Martes, 26 de noviembre 2019, 22:29

vitoria. Con sus currículums repletos de doctorados y postdoctorados, tan brillantes, tan inmaculados, que si uno se mira en su reflejo, aunque sea de lejano refilón, sólo se puede plantear qué diantres ha hecho con su vida. Han trabajado en las instituciones científicas más prestigiosas de Europa, del mundo. Han obtenido financiaciones millonarias para sacar adelante sus proyectos. Han rozado con las yemas de los dedos 'puestazos' de relumbrón. Y, sin embargo, como en el poema de Cavafis, decidieron volver a Ítaca. A Euskadi. A casa. No tuvieron miedo de los lestrigones ni de los cíclopes, ni del colérico Poseidón. La Fundación vasca para la Ciencia, Ikerbasque, les apoyó. A ellos, a los investigadores que se marcharon para volver, se les suman aquellos que han encontrado en el País Vasco el terreno fértil para enraizar sus prometedoras carreras. Todos recibieron ayer un reconocimiento en Vitoria.

Publicidad

Con líneas de investigación como la biocatálisis heterogénea o la física de la materia condensada y la información cuántica, hasta 41 científicos han comenzado a desarrollar este año su trabajo en universidades y centros de I+D+i de todo el País Vasco a través del programa Ikebasque, que busca «captar, retener y repatriar» talento. Ya cuenta con 270 investigadores, de 34 países, que se han incorporado al sistema vasco de ciencia, tecnología e innovación.

Iñigo Urkullu les recibió ayer en la Lehendakaritza, en Vitoria, en un acto en el que apostó por la colaboración entre «instituciones, universidades y centros de investigación para reforzar la ciencia vascas y poder competir mejor en el escenario global». «Un tercio de las personas investigadoras que se han incorporado a Ikerbasque son vascas, tienen ahora la oportunidad de desarrollar su carrera profesional aquí y este es uno de nuestros objetivos prioritarios», apuntó Urkullu, que puso especial énfasis en la necesidad de dar «mayor presencia a las mujeres científicas, especialmente en los niveles más altos».

Y el papel de la mujer en la ciencia vasca parece ser cada vez más relevante. Un dato. De las 26 personas que se han incorporado a Ikerbasque a través del programa Research Fellow (diseñado con el fin de atraer a menores de 40 años para crear una cantera científica), más de la mitad, 14, son mujeres.

Durante este curso, también se ha 'fichado' a una quincena de primeras espadas de la ciencia como el neurobiólogo madrileño Rafael Yuste, que, a través de videoconferencia y en un perfecto euskera, explicó que compaginará sus clases en la Universidad de Columbia con su nueva labor lectiva en el Donostia International Physics Center (DIPC).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad