Selfi de 'Curiosity' en medio de una tormenta de polvo. NASA/JPL-Caltech

El todoterreno 'Curiosity' cumple 8 años en Marte

Martes, 4 de agosto 2020, 23:49

El todoterreno 'Curiosity' cumple en la próxima madrugada ocho años en Marte. 2.844 soles -un sol es un día marciano y equivale a 24 ... horas, 39 minutos y 35,2 segundos- durante los que ha recorrido 22,97 kilómetros del cráter Gale, perforado 26 rocas y recogido muestras que han revelado que, hace miles de millones de años, el planeta rojo era un mundo apto para la vida. 'Curiosity' es el cuarto de una estirpe de exploradores que nació en 1997 con el 'Sojourner' -un pequeño 'rover' de sólo 10 kilos- y continuó con 'Spirit' y 'Opportunity' en 2004. El quinto de la saga, 'Perseverance', despegó el jueves pasado y aterrizará en el mundo vecino el 18 de febrero.

Publicidad

Del tamaño de un utilitario y 899 kilos, 'Curiosity' está equipado con diez instrumentos, incluida una estación medioambiental diseñada y construida en España, donde se ha hecho también la del todoterreno que ahora va rumbo a Marte. Los datos que ha mandado desde su llegada al cráter Gale el 6 de agosto de 2012 están sirviendo a los científicos para desentrañar cómo ese planeta, un mundo por cuya superficie fluyó el agua, se convirtió en el frío y seco desierto actual.

Porque hace 3.500 millones de años, existía en ese cráter un lago en el que pudo haber vida, como en otros puntos del planeta. «Fuimos a Gale porque conserva un registro único del Marte cambiante. Comprender cuándo y cómo comenzó a evolucionar el clima del planeta es una pieza de otro rompecabezas: ¿cuándo y durante cuánto tiempo fue capaz Marte de acoger vida microbiana en su superficie?», se preguntaba hace unos meses William Rapin, geólogo de Caltech y uno de los científicos de la misión. Dentro de unos meses, 'Perseverance', el robot más complejo de todos los enviados al mundo vecino, buscará rastros de esa posible vida pasada en el cráter de impacto de Jezero, donde también hubo un antiguo lago.

La misión de 'Curiosity' iba a durar en principio 1,8 años, pero el robot sigue en activo y mandando a la Tierra imágenes -ha enviado más de 702.000- tan espectaculares como el selfi que ilustra estas líneas. Este autorretrato se lo hizo con la cámara que tiene en el extremo de su brazo el 15 de junio de 2018, en mitad de una tormenta de polvo que cubrió todo el planeta. El polvo es uno de los grandes problemas a los que en Marte se enfrentan los robots, y 'Perseverance' estudiará su dinámica de cara al futuro desembarco humano en el planeta, previsto para la década de 2030.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad