El saludo de 'Perseverance' se ha recibido en Madrid
'Perseverance' ha llamado directamente desde Marte gracia a una antena hecha en España
España ha jugado un papel clave en el aterrizaje de la misión Mars 2020. La NASA dispone de tres complejos de antenas equidistantes 120º ... en longitud, lo que garantiza que cualquier misión interplanetaria está siempre 'a la vista': uno está en Camberra (Australia), otro en Goldstone (California, EE UU) y el tercero en Robledo de Chavela (Madrid). Marte brilla hoy en nuestro cielo nocturno y, por eso, ha sido el Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid el encargado de seguir a 'Perseverance' en su aproximación final a Marte y tras el aterrizaje.
La antena de 70 metros (DSS-63) de Robledo de Chavela –con el respaldo de una de 34 metros (DSS-55)– ha seguido a la nave hasta que ha entrado en la atmósfera y, cuando siete minutos después se han restablecido las comunicaciones, ha recibido su saludo desde el cráter Jezero y lo ha reenviado a Pasadena, al Laboratorio de Propulsión a Chorro. 'Perseverance' ha mandado ese mensaje mediante su antena de alta ganancia, construida en España por Airbus DS y que sabe adónde apuntar para dar con la Tierra en el cielo gracias a un mecanismo diseñado y fabricado por la ingeniería vasca Sener. Es la segunda antena española de este tipo en Marte, después de la de 'Curiosity', también construida por Airbus DS y con mecanismo de apunte de Sener.
En funcionamiento desde 1964, Robledo de Chavela es una instalación clave para las misiones de espacio profundo de la NASA, pero en los años 60 la agencia creó otra en España para seguir las misiones Apolo. Cuando el 21 de julio de 1969, el 'Apolo 11' llegó a la Luna fue en la estación madrileña de Fresnedillas, dirigida por el fallecido Luis Ruiz de Gopegui, donde oyeron a Neil Armstrong decir: «Houston, aquí Base Tranquilidad. El 'Águila' ha aterrizado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión