Borrar
Así se ve la villa desde la Estación Espacial Internacional. Soichi noguchi
Bilbao desde la Estación Espacial Internacional

«Di un salto cuando vi la foto de Bilbao desde el espacio», dice el tuitero que obró el 'milagro'

Al bilbaíno Space Nosey se le ocurrió escribir al astronauta japonés Soichi Noguchi para ver si podía hacerle una foto a la ciudad cuando la sobrevolara con la Estación Espacial Internacional y lo consiguió. «Me dio un subidón», confiesa

Viernes, 23 de abril 2021

Comenta

El espacio es un mundo fascinante que atrapa. Al tuitero Space Nosey le conquistó cuando no era más que un crío. «Me gustaba ver al transbordador espacial, los astronautas, la historia de la carrera espacial... », explica el bilbaíno. Creció mirando al cielo y buceando en libros. Hoy, unos cuantos años después, su hobby le sirve para desconectar de un trabajo que nada tiene que ver con cohetes. Y ha conseguido con él la que quizá sea la primera foto de la villa desde el espacio, concretamente desde la Estación Espacial Internacional (ISS).

Todo se gestó la semana pasada, cuando escribió un tuit al astronauta japonés Soichi Noguchi, que está en la plataforma desde octubre y estos meses ha publicado en redes varias fotos de diferentes partes del mundo. «Pensé que sería brutal que hiciera una de Bilbao. Busqué los pasos de la ISS por encima de la ciudad, de día y con buen tiempo. Esperé el momento adecuado y me lancé », confiesa. Publicó su petición el día 14, unas pocas antes de que Noguchi y sus compañeros de la Expedición 64 sobrevolaran Bizkaia.

«Pensé que no me haría ni caso», revela con sinceridad. Pero sonó la flauta. Y bien fuerte. Cuatro días más tarde tuvo su premio. El domingo, el nipón colgó en su cuenta la imagen del Botxo, en la que, con un poco de paciencia y ayuda de la lupa se puede ver desde el Guggeheim hasta las Siete Calles, pasando por la Alhóndiga o la Basílica de Begoña. Cuando vio la foto, Space Nosey estaba «en la plaza Nueva tomando unas rabas» -poco hay tan bilbaíno y dominical- y sintió «un subidón» digno del ganador del Gordo de Navidad. «Di un salto», confiesa, pero se cortó bastante porque estaba con más gente. «Solo se lo enseñe a mi mujer».

Y es que aunque este hombre es todo un experto en temas aeroespaciales, lo lleva con mucha discreción. Hace año y medio que se abrió la cuenta y lo hizo con la intención de encontrar ese hueco en el que compartir conocimientos sin parecer un 'friki'. Gracias a él, ha conseguido divulgar lo que sabe con sencillez y precisión y aprender todavía más cosas. Porque sí, aunque muchos demonicen las redes sociales, con un buen uso pueden ser una excelente fuente de información. «En Twitter hay gente que sabe mucho de este tema, muy seria y que informan muy bien. También hay unos cuantos canales de Youtube que merecen la pena, y podcast», enumera.

- ¿Y hay interés?

- Sí, y cada vez más gracias a los últimos avances y las nuevas compañías, que estan haciendo cosas muy grandes.

Una vez que pasado el subidón por lo de Noguchi, Space Nosey tiene sus ojos puestos en otras misiones. La primera es el lanzamiento este mismo viernes de la misión tripulada Crew-2 de la NASA y SpaceX. Son los que sustituirán al japonés y sus colegas en la ISS, que ya vuelven a casa después de medio año en el espacio. «He tenido mucha suerte de que me hiciera caso», se felicita.

También tiene sus ojos en Marte. Por supuesto y «como todo el mundo», en el rover 'Perseverance' «está mandando cosas muy chulas» desde allí. Pero también en el proyecto de Space X que está desarrollando «el que será el cohete mas grande y potente del mundo». Se supone que en él viajará el primer humano al Planeta Rojo. ¿Que no saben de qué hablamos? Pues dense una vuelta por la cuenta de Space Noisy y se convertirán en auténticos expertos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Di un salto cuando vi la foto de Bilbao desde el espacio», dice el tuitero que obró el 'milagro'

Bilbao desde la Estación Espacial Internacional: «Di un salto cuando vi la foto de Bilbao desde el espacio», dice el tuitero que obró el 'milagro'