Charla de dos investigadores en Hika Ateneo en una edición anterior de Pint of Science. Pedro Urresti

La ciencia vuelve a los bares de Bilbao

Hika Ateneo acogerá seis charlas dentro del festival internacional Pint of Science, que se celebra del lunes al miércoles

Lunes, 9 de mayo 2022, 09:31

Regresa Pint of Science. Tras un paréntesis de dos años, Bilbao volverá a ser esta semana una de las sedes del festival internacional que saca la investigación del laboratorio a la calle. Eso sí, se tratará de una versión «bastante más humilde» que la de 2019 porque el programa se cierra «con mucha antelación» y la incertidumbre por la evolución de la pandemia ha llevado este año a los organizadores a ser «prudentes», indica el químico Oskar González Mendia, uno de los responsables del festival en la capital vizcaína.

Publicidad

Los cuatro locales y veinticuatro ponentes de hace tres años se han reducido a un establecimiento y seis conferenciantes. «Tendremos a gente que se había comprometido para 2020», indica el profesor de la Facultad de Bellas Artes. De lunes a miércoles, Hika Ateneo acogerá, a partir de las 19.30 horas, dos charlas diarias en las que expertos hablaran sobre «el impacto del canto en el atractivo de las personas», la detección de explosivos por perros, las nanopartículas magnéticas y la tecnología en la educación, entre otros temas.

Éxito en España

Pint of Science nació en los pubs de Reino Unido en 2013. Dos años después, saltó a nuestro país y, uno más tarde, llegó Bilbao. «España es donde tiene más éxito de los veintiséis países donde se celebra», asegura González Mendia. Este año participarán en el festival 44 ciudades españolas, frente a las 73 de 2019, y Euskadi contará con tres sedes, además de la capital vizcaína: Ondarroa, Vitoria y San Sebastián. El programa de actos está disponible en https://pintofscience.es/.

Las pintas de ciencia corren en cada lugar a cargo de investigadores locales que acercan el resultado de sus trabajos a los ciudadanos que los financian. «Queremos dar visibilidad a científicos que todavía no la tienen y que siempre haya caras nuevas. Por eso, desde 2016 no hemos repetido ningún conferenciante», dice González Mendia, que participa en la organización de los actos bilbaínos desde la segunda edición.

«La pinta es una medida y no tiene nada que ver con el consumo de alcohol. Puedes venir a las charlas y tomarte un café o un vaso de agua», señala el químico. Hace tres años, 23.251 personas asistieron en 148 bares españoles a las charlas de 784 investigadores –313 de ellos, mujeres– sobre neurociencia, ciencias de la vida, tecnología, físi.ca y química, la Tierra y ciencias humanas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad