Borrar
Momento en el que se le realizan las pruebas al tiburón blanco a bordo.

Ver 19 fotos

Momento en el que se le realizan las pruebas al tiburón blanco a bordo. OCEARCH

En busca del gran tiburón blanco en el Golfo de Bizkaia

El 10 de agosto llega a Bilbao la 'Expedición Salvar el Mediterráneo', una iniciativa que estudia la presencia de este escualo en el Cantábrico

Miércoles, 7 de agosto 2024, 00:19

Comenta

La gran pregunta es si en el Cantábrico viven tiburones blancos. Y la respuesta es 'sí, los hay'. Pablo García-Salinas, investigador de la Fundación Oceanográfic, afirma que «hay datos históricos de capturas y avistamientos relativamente recientes». En algún momento puntual pueden acercarse a la orilla. «Depende de si se trata de un adulto o un joven, incluso de la orografía del fondo, pero esto no quiere decir que sea un problema para nadie», asegura el investigador. La presencia de los tiburones en la costa cantábrica es normal, pero no es habitual avistarlos, ya que hay muy pocos ejemplares, explica a EL CORREO Pablo García.

El escualo buscado, que está en peligro crítico de extinción, mide entre cinco y seis metros de longitud. Tiene los ojos negros y el hocico cónico y achatado; sus dientes son triangulares y serrados. Son de color gris, la parte dorsal un poco más clara, y blancos por la parte del vientre. La hembra es de mayor tamaño que los machos. Este animal está considerado el mayor y más peligroso depredador del mundo. Se considera una especie muy activa y rápida, y aunque suelen ser solitarios, también se pueden encontrar en grupos de 10 o más ejemplares. Se hizo famoso por ser la especie elegida por Steven Spielberg para su película 'Jaws'.

Con el fin de estudiar a la población de tiburón blanco, el 29 de julio, partió del puerto de Vigo la Expedición Salvar el Mediterráneo hacia el Golfo de Bizkaia. El objetivo de la tripulación, embarcada en el Ocearch, es estudiar y proteger a los tiburones blanco y evitar su desaparición. La investigación pretende abarcar áreas marítimas en las que se han avistado estos escualos como el Golfo de Bizkaia, tanto la costa vasca como la francesa. La expedición tiene previsto llegar a Bilbao el 10 de agosto.

Análisis en tiempo record

Durante la travesía, los investigadores embarcados capturarán, marcarán y estudiarán a los tiburones blancos y a otros grandes tiburones que habitan en las aguas de la zona. La doctora Harley Newton, científica jefe y veterinaria de Ocearch, explica que los escualos «desempeñan un papel fundamental como depredadores en los ecosistemas marinos». Ya que regulan las poblaciones de sus presas, algo que es crucial para mantener la diversidad y salud de estos hábitats que «son vitales no solo para la vida marina, si no también para los humanos».

A bordo van cinco investigadores, de manera permanente, y otros cinco se incorporan durante el viaje. Muchos de ellos son veterinarios. La presencia de estos expertos en el cuidado animal es crucial para asegurar el máximo bienestar de los ejemplares mientras se les realizan las pruebas. Para poder estudiarlos, en primer lugar, se les pesca con anzuelos no lesivos, conectados a boyas. Al arrastrarlas, el animal se fatiga y entonces se les conduce a una plataforma hidráulica. Una vez subidos en esta superficie se les mantiene bajo un constante flujo de agua mientras se toman las muestras necesarias.

Según los investigadores del Oceanográfic, no se tarda más de 15 minutos en realizar una evaluación minuciosa de cada uno de los ejemplares que esperan capturar, un trabajo que incluye diferentes pruebas veterinarias como recoger muestras de sangre, de fluidos corporales, de tejidos y de los organismos que viven en su piel, además de tomar las medidas del escualo. Para finalizar les colocan balizas inteligentes de posicionamiento y de temperatura, lo que permite a los investigadores realizar un seguimiento preciso de sus movimientos y condiciones tras ser liberados de nuevo. Estas etiquetas inteligentes proporcionan información crucial para conocer sus rutas migratorias y zonas de alimentación. Los dispositivos se activan en cuanto el tiburón se acerca a la superficie y cualquier persona que tenga curiosidad por el seguimiento de estas poblaciones puede hacerlo a través de la web 'Ocearch Global Shark Tracker'. «Toda conclusión que se obtenga será de información abierta, se comunicarán los resultados y será accesible para quien lo necesite», asegura García-Salinas.

Con el cambio climático, son muchas las especies que están migrando a otras áreas geográficas, pero tal y como explica Pablo García, embarcado en la expedición, este no es el motivo por el que hay tiburones blancos en el Cantábrico o por el que se está reduciendo el número de ejemplares. «Estos animales son capaces de tolerar un rango de temperaturas muy amplio», pero en realidad los movimientos de los escualos tienen que ver con la ausencia de presas. «Cada vez hay más zonas explotadas a nivel pesquero y también se les ha ido pescando», argumenta.

La expedición, que se está desarrollando por Ocearch y la Fundación Oceanográfic, forma parte de una campaña que comprende a tres países, España, Irlanda y Francia. Las entidades de los distintos Estados aportan un equipo multidisciplinar. «La colaboración con Ocearch y con otras entidades nos brinda una oportunidad única para unir esfuerzos, permitiéndonos conocer y abordar los desafíos que enfrentan los grandes tiburones y promover su protección a largo plazo», explica Pablo García-Salinas. Dentro de las entidades que participan está AZTI, el centro científico vasco de estudios marinos, dos de cuyos miembros participarán en la expedición.

Una vez finalizado el estudio en España, el buque Ocearch continuará su ruta hacia aguas francesas e irlandesas, donde tendrá lugar la siguiente fase del proyecto. «La información que obtengamos de esta expedición será clave para diseñar estrategias que permitan la recuperación de estas especies y la preservación de los ecosistemas marinos en los que habitan», concluye Pablo García-Salinas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo En busca del gran tiburón blanco en el Golfo de Bizkaia