Un centenar de ertzainas ya ayuda en Valencia tras viajar por su cuenta sin permiso oficial
Se han desplazado en unos 24 vehículos hacia la «zona 0», pero no podrán utilizar los distintivos de la Policía vasca
Este martes a las siete de la mañana han partido hacia Valencia desde las tres capitales de Euskadi 100 ertzainas que viajarán en unos 24 ... vehículos. Se trata de un grupo de agentes que se ha movilizado de forma particular y en sus días libres y que ya están ayudando sobre el terreno, como se puede comprobar en la imagen que ilustra esta información.
Publicidad
Es decir, no forman parte del dispositivo oficial y no pueden llevar los distintivos de la Policía vasca. La previsión es que este jueves salga un nuevo grupo de agentes de la Policía vasca.
Los organizadores de esta iniciativa piden a los agentes que lleven sacos de dormir para descansar en un polideportivo y detalla el material personal que deben transportar para trabajar «en la zona 0». Explican que no deben preocuparse por la comida, porque eso está garantizado. Pero sí les insisten en que deben llevar botas, pantalones, chubasqueros, guantes anticorte...
Algunos de los agentes que se desplazan a nivel particular forman parte de los grupos de rescate de la Ertzaintza que no han sido incluidos en el dispositivo oficial, que ha sido movilizado después de recibir la «petición oficial» de la Generalitat valenciana. De hecho, desde el primer día de la catástrofe se presentaron numerosos voluntarios (unos 30) en la unidad y les advirtieron de que podían movilizarles en cualquier momento.
La decisión de no incorporarles al dispositivo ha causado malestar y «frustración» entre muchos de los miembros de la Unidad de Vigilancia y Rescate. Según explican, los miembros de esta grupo son «especialistas en este tipo de situaciones» y disponen de «materiales y medios específicos» para poder colaborar. En concreto, mencionan a los buzos, las bombas de achique, el material para tendidos y de recuperación. También cuentan con camiones y embarcaciones para poder ayudar en lo que «sea necesario». «¿A qué esperan para darnos permiso para ir?», se preguntan.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión