Estamos ante la oportunidad. El cambio climático es un hecho, una evidencia, y así hemos podido constatarlo estos últimos meses en Bizkaia, con un verano ... atípicamente caluroso que ha precedido a un otoño de temperaturas casi veraniegas y una escasez de lluvias (casi) nunca vista hasta ahora. Se habla de un caos climático, y ello se enmarca en un contexto geopolítico muy complicado. Situación compleja donde las haya, efectivamente; y antes de todo ello, la oportunidad. Sí, estamos a tiempo. Tenemos en nuestras manos la posibilidad de desarrollar todo tipo de actuaciones para una mayor concienciación medioambiental en la sociedad que frene o al menos ralentice las consecuencias de este clima en continuo cambio del que estamos siendo testigos. Vamos a empezar por pequeñas acciones a nivel individual; trabajando desde lo local con proyección hacia lo global.
Publicidad
Es todo un reto, el mayor al que nos vamos a enfrentar como sociedad, y al que solo podemos hacer frente unidas y unidos, en equipo, y a través de un profundo cambio en nuestra forma de vida. Es tiempo de actuar. Debemos verlo con esperanza. Es nuestra responsabilidad tomar las riendas y enfrentarnos a este reto sin precedentes.
Nadie ha dicho que el cambio sea un camino sencillo. Cambiar supone esfuerzo y en este caso afrontar este gran reto supondrá importantes ajustes en nuestro sistema socioeconómico; ajustes en la economía, la seguridad, los recursos estratégicos… que supondrán a su vez grandes oportunidades.
Para que ese punto de inflexión sea real y efectivo debemos proporcionar a la sociedad los conocimientos necesarios. Es momento de informar, concienciar y sensibilizar para poder iniciar ese camino hacia un estilo de vida más sostenible. La educación es sin duda alguna la herramienta fundamental que va a propiciar esa evolución. Desde BBK (Klima) tenemos claro que debemos contribuir a que se convierta en una realidad.
Publicidad
Resulta vital que nos convirtamos en una sociedad ambientalmente comprometida, porque solo así seremos capaces de dar soluciones en aras de la sostenibilidad. Pero para ello hay que trabajar en la construcción de patrones de comportamiento sostenibles.
La sociedad debe ser consciente de la necesidad de contribuir a disminuir las emisiones de CO2, ahorrar energía, hacer un uso eficiente del agua, reducir el nivel de consumo, promover el uso del transporte público… hacer un uso racional de los recursos para iniciar el camino hacia el cambio. Desde la actuación individual hacia la colectiva. El éxito de las medidas que diseñemos para mitigar las consecuencias del cambio climático depende única y exclusivamente de cada una nosotras y nosotros. Tenemos en nuestras manos la oportunidad de hacer frente al cambio climático. No hay tiempo que perder.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión