'Bombogénesis', el fenómeno meteorológico que llega a partir del lunes
Mientras la borrasca Caetano se aleja, un nuevo frente se formará en el Atlántico norte durante el fin de semana y alcanzará las costas del cantábrico
La borrasca Caetano, que ha estado generando intensos vientos y fuertes lluvias, obligando a activar el aviso amarillo en Euskadi, comienza a alejarse. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia la llegada de Bert, un nuevo frente que se formará en el Atlántico norte durante el fin de semana y «provocará un importante temporal de viento y oleaje en las islas británicas», avanzan. Un sistema de bajas presiones que afectará a las costas del Cantábrico.
Publicidad
Se trata de una profunda borrasca que sufrirá un rápido proceso de intensificación. «Tanto que podemos hablar de una ciclogénesis explosiva o 'bombogénesis'», indica la Aemet. Ambos términos se utilizan para aquellos procesos de formación o intensificación de un sistema de bajas presiones que se produce de forma extraordinariamente rápida. En concreto, supone un descenso de la presión de 24 hectopascales en menos de 24 horas en latitudes altas.
Aemet aclara que ciclogénesis y 'bombogénesis' son términos sinónimos «y quizás algo alarmistas si no se conoce bien su significado», añaden. Aunque esta nueva borrasca circulará lejos de España, se notarán algunos efectos en el extremo noroeste peninsular, afectando a Galicia, Cantábrico occidental, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura. En principio, la persistencia del viento sur la alejará de las costas vascas, aunque aún es pronto para descartar que afecta el territorio.
Noticia relacionada
La Aemet anuncia un cambio brusco del tiempo para este fin de semana en Bizkaia
Por el momento, en Bizkaia el sábado y el domingo el paraguas se podrá dejar en casa, ya que el cielo se mantendrá prácticamente despejado. Además, las máximas se recuperan y volverán a rozar los 20 grados. Este viernes, las temperaturas experimentarán un descenso con respecto al día anterior, ya que no se prevén más de 14 grados de máxima en Bilbao. Según el pronóstico de la agencia estatal, se esperan «precipitaciones débiles que tenderán a remitir por la tarde, quedando cielos poco nubosos».
Los expertos del organismo dependiente del Gobierno central vaticinan un sábado marcado por la estabilidad con máximas de 19 grados en la capital vizcaína. Será un día más primaveral que otoñal. El 'culpable' será el viento sur. El domingo, la situación será similar.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión