EH Bildu quiere poner limites legales a los precios del alquiler por barrios y ciudades
Presenta una proposición de ley para que el Gobierno vasco fije un índice de referencia de precios en cada zona y los alquileres no podrían pasar de esas cuantías
El desorbitado precio del alquiler requiere que las administraciones públicas adopten medidas para pinchar la burbuja. Y algunas están empezando a dar pasos como el propio Gobierno vasco. El año pasado creó la Estadística del Mercado del Alquiler, que establece in índice de precios realistas, no lo que piden las inmobiliarias, a partir de lo que se cobra en los más 46.000 contratos que tiene registrados por municipios, ciudades, barrios e incluso calles. Este martes el grupo de EH Bildu en el Parlamento vasco ha presentado una propuesta para limitar por Ley la cuantía máxima que se puede pedir por arrendar un piso en función de su ubicación y características.
Publicidad
Es más, incluso plantea a las administraciones vascas la forma de aprobar esta medida utilizando que las instituciones vascas «las herramientas legales a su alcance» como es, en opinión del parlamentario de la coalición abertzale Unai Fernández de Betoño, recurrir al derecho civil vasco que ya regula el alquiler en las viviendas de áreas rurales. En concreto, plantea que se utilice también para regular el ámbito del arrendamiento urbano, en concreto, el aparato de la ley que permite declarar, a iniciativa del Gobierno vasco o de los ayuntamientos y en base a determinados supuestos, áreas con mercado de vivienda «tenso».
«Esta declaración, conlleva la aplicación del índice de referencia de precios de alquiler elaborado a partir de los precios medios de alquiler en dicha área y las características de la vivienda», ha indicado. De esta forma, plantea que se establezca el precio máximo que pueden tener los alquileres en dichas áreas y, aquellos contratos cuya renta se sitúe por debajo del precio máximo, «no podrán actualizarse por encima del índice de garantía de competitividad».
«Modificaciones»
No es la primera vez que EH Bildu hace esta propuesta en el Parlamento vasco. Aunque en su anterior intento la iniciativa presentada en noviembre del año pasado ni siquiera llegó a tramitarse por la convocatoria electoral. Ahora la ha vuelto a presentar con «algunas modificaciones» que la «mejoran». El parlamentario de esta formación Ander Rodríguez ha destacado que en la comunidad autónoma vasca hay ya más de 100.000 personas que viven en régimen de alquiler, «y creemos que ha llegado el momento de poner límites» a este mercado porque se están alcanzando unos precios «francamente insostenibles».
«El alquiler está ya por las nubes en muchas de nuestras ciudades, especialmente en las capitales y en algunos de sus barrios», ha detallado. Tras afirmar que en los últimos años se han «disparado» los precios, ha defendido que las instituciones públicas deben intervenir para «poner coto a esta espiral en la que nos encontramos y que no parece tener fin». Y que perjudica especialmente a los jóvenes y mujeres, y hace «casi imposible el acceso a un derecho fundamental como es el derecho a una vivienda digna».
Publicidad
El parlamentario de EH Bildu ha explicado que según la estadística del mercado del alquiler, en el segundo trimestre de 2019 el precio medio de los nuevos contratos de vivienda habitual firmados en Euskadi era de 688 euros al mes, un 10% más que hace tres años. Además, la encuesta sobre la oferta inmobiliaria indica que los alquileres han subido de media un 22% desde el año 2013, incremento que ha sido «muy superior» en determinadas zonas.
Ocho veces más que el IPC
Como ejemplo, ha detallado que en 2018 el alquiler se había incrementado ocho veces más que el IPC. Las áreas que han experimentado mayores incrementos serían el Casco Viejo y Amezola en Bilbao; Aite-Lugaritz, Gros-Sagües, Ibaeta-Errotaburu-Berio-Lorea e Intxaurrondo-Marrutxipi en San Sebastián; y Aranbizkarra, Ariznabarra, Lakua-Arriaga, Coronación, Desamparadas, El Pilar, Judimendi, Lovaina, San Cristóbal,Txagorritxu y Zaramaga en Vitoria.
Publicidad
Rodríguez ha criticado la «inacción» de los gobiernos ante este «problema» y la «negación» de que exista este problema y cree que la Comunidad autónoma del País Vasco ha perdido el liderazgo en materia de políticas públicas para la protección de su ciudadanía, poniendo como ejemplo que Cataluña ha aprobado en septiembre una ley para limitar el precio del alquiler.
Su compañero Unai Fernández de Betoño ha afirmado que «nos encontramos ante una emergencia habitacional agravada por la covid-19 que nos demanda actuar con carácter inmediato«. El parlamentario de EH Bildu ha explicado que la iniciativa también identifica las zonas que en la actualidad tiene una mercado de vivienda «tenso», ya que en los dos últimos años el precio de los alquileres ha subido más de un 8% y realiza una declaración transitoria de aplicación desde la entrada en vigor de la ley.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión