Bildu pide a los futuros policías municipales que se comprometan a portar y usar armas
La oferta pública de empleo conjunta la gestionan los consistorios de Zumaia, Azpeitia y Getaria y contará con la supervisión de Arkaute
Ander Balanzategui
Martes, 13 de mayo 2025, 07:27
Ya se conocen los requisitos para la OPE conjunta que han lanzado los ayuntamientos de Zumaia, Azpeitia y Getaria -gobernados por EH Bildu- con el ... objetivo de contratar policías municipales -tres en la primera localidad y uno las otras-. El proceso contará con la supervisión de la academia de la Ertzaintza (Arkaute) y los aspirantes deberán acreditar un nivel de euskera B2, conocimiento sobre los municipios y un compromiso para portar y utilizar armas, según publicó ayer en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. Esta iniciativa de los tres municipios levantó controversia al desarrollarse al margen del departamento de Seguridad del Gobierno vasco que, por su parte, señaló que «estará vigilante».
Las personas que quieran participar en este proceso deberán poseer nacionalidad española y tener entre 18 y 38 años. También es necesario el compromiso de la persona solicitante de portar y, en su caso, utilizar las armas. En cuanto a la cualificación académica, se exige como mínimo el título de bachiller o de técnico. También se deberá superar un examen en el que se preguntará por el callejero, los barrios o los caseríos de estas localidades, además de las pruebas físicas correspondientes.
Las personas seleccionadas en esta OPE tendrán que superar también un curso de formación y un periodo de prácticas que tendrán carácter obligatorio y eliminatorio. La duración de la formación será de un curso académico y será valorado por la Dirección General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias. Una vez superado ese periodo realizarán las prácticas en los centros o dependencias de formación integral más adecuados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.