26 millones para empresas a fondo perdido en un año que arranca peor de lo previsto en Bizkaia
Bizkaia es el territorio vasco donde más descendió la actividad industrial durante el pasado ejercicio
En términos de actividad y recaudación, ni el batacazo en 2020 fue tan duro como el pronosticado al principio de la crisis sanitaria, ni ... la recuperación en 2021 será tan vigorosa. Ya se está viendo. «Las previsiones de crecimiento para la economía vizcaína y vasca se han deteriorado para este año por la tercera ola de la pandemia», admitió ayer la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko. Respondía en el pleno de Juntas Generales a Xabier Benito, de Elkarrekin Podemos, quien le había preguntado por la marcha de la industria en el territorio.
Y no marcha bien. La producción industrial el pasado ejercicio cayó en Bizkaia un 16%, el mayor desplome de la comunidad autónoma. En Álava fue del 13,2% y en Gipuzkoa del 10,6%. El dato preocupa porque si hay un sector que aporte fortaleza al tejido productivo vizcaíno es la industria.
En una intervención en la que Basurko aportó una lluvia de datos, mayoritariamente desmoralizantes, destacó el referido al desempleo: en el último trimestre de 2020 había 68.300 personas desempleadas en el territorio, 7.600 más que en el anterior. Y la tasa de desempleo escala hasta el 12,6%. Bastante por encima de la que existe en el conjunto de Euskadi, del 11,2%. Además, en el territorio 16.900 personas ocupadas están en ERTE.
«Las previsiones se han deteriorado con la tercera ola y Bizkaia tiene un inicio de año más incierto y endeble de lo esperado»
Ainara Basurko | Diputada Promoción Económica
Como herramienta reactiva ante esta situación la diputada de Promoción Económica defendió los Presupuestos que se acaban de aprobar en las Juntas, pese a que su departamento sufre un recorte del 17% respecto a las Cuentas de 2020, hasta los 65 millones. Con todo, puso el foco en que el 73% de esa cantidad está destinada a «subvenciones y servicios dirigidos a personas emprendedoras y empresas de los distintos sectores», no exclusivamente industriales. Y de todas esas ayudas directas, «el 56%, cerca de 26 millones, son subvenciones a fondo perdido». Un modo de inyectar oxígeno a unas empresas que están muy tocadas, también, y sobre todo, en el sector servicios. Sobre todo en un año en el que las cosas no van a remontar con la agilidad que se esperaba hace sólo unas semanas y, mucho menos, cuando se elaboraron los Presupuestos.
Distintas medidas
La diputada también se refirió al plan de relanzamiento de la actividad económica que llegará a más de 6.000 pymes y micropymes de Bizkaia y que incluye acciones como bonos para el comercio y el turismo, impulso a la digitalización, un nuevo servicio de continuidad a las empresas que está en estudio, otro de diagnóstico de la función financiera de las pymes, microcréditos, apoyo a la cobertura de coste de carencia de préstamos, un nuevo plan de turismo...
Xabier Benito reflexionó que «apoyar sí, pero con la creación de empleo y bienestar social como objetivo final». En este sentido, el dirigente de Elkarrekin Podemos advirtió sobre la necesidad de evitar que empresas que han recibido ayudas públicas acaben presentando regulaciones de empleo «escondiendo sus beneficios en el grupo multinacional que les soporta».
La radiografía
-
16% es la caída que sufrió la producción industrial de Bizkaia durante 2020. Es el territorio vasco más perjudicado por la pandemia. En Álava la bajada fue del 13,2%, y en Gipuzkoa del 10,6%.
-
68.300 personas están en el paro en Bizkaia, territorio que tiene una tasa de desempleo del 12,6%. En el conjunto de Euskadi es del 11,2%.
-
16.900 personas se encontraban en situación de ERTE a finales de 2020 en Bizkaia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión