Las familias de 65.000 niños vascos podrán solicitar la ayuda de 200 euros por hijo desde el 1 de marzo
Se trata de un cheque de 200 euros mensual para familias con hijos menores de 0 a 3 años
Patricia Rodríguez y Alba Cárcamo
Lunes, 20 de febrero 2023, 11:09
La nueva ayuda de 200 euros al mes para familias con hijos de 0 a 3 años, una de las medidas estrella del Gobierno vasco ... para paliar la caída de la natalidad, podrá solicitarse desde el próximo 1 de marzo. Según los cálculos que maneja el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, en este primer año se beneficiarán de estas cuantías los tutores de unos 65.000 menores, para lo que se destinarán en torno a 110 millones de euros.
La prestación tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero. Esto supone que las familias que cumplen los requisitos pueden solicitar cobrar los 400 euros que les corresponden por los dos primeros meses del año, para lo que dispondrán de plazo hasta el 31 de octubre. Tendrán acceso a esta subvención unos 55.000 niños nacidos entre 2020 y 2023 que no tengan todavía los 3 años y en torno a 10.000 de 4 a 7 años que pertenecen a familias numerosas, que en lugar de 200 euros percibirán 100.
Noticia Relacionada
Estas son las ayudas por hijo en Euskadi
Este cheque es una de las medidas con «impacto a corto plazo» que recoge la Estrategia Vasca 2030 para el Reto Demográfico, dependiente de Lehendakaritza y presentada precisamente por Iñigo Urkullu en un pleno monográfico en mayo de pasado año. Hacer frente al envejecimiento de la población –el 22,5% de los vascos superan los 65 años y en 2060 serán ya el 31,5%– y al descenso de los nacimientos se ha convertido, destacan desde el Gobierno vasco, en un «objetivo de país».
En ese sentido, la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, ha subrayado este lunes al anunciar la próxima entrada en vigor de esta prestación que lo que pretenden es «apoyar a las familias para que puedan tener el número de hijos e hijas que deseen». Los últimos informes que manejan revelan una reducción paulatina en el número de vascos que quiere descendencia. Uno de cada tres jóvenes de entre y 15 y 19 años, de hecho, aseguran que no tiene intención de ser padres y madres, el doble que en 2015.
Previsión
13.414 niños
Es la estimación de nacimientos para este año que recoge la memoria del decreto.
La memoria del proyecto de decreto, que será aprobado mañana en el Consejo de Gobierno, recoge unas previsiones nada halagüeñas. Estiman que, a lo largo de este 2023, nacerán en Euskadi unos 13.414 niños, un suelo nunca visto a falta de que se cierren los datos de 2022, que según los datos de los tres primeros trimestres será uno de los ejercicios con menor natalidad.
Las cifras actuales no tienen nada que ver con las de hace cuatro décadas. Mientras que en 1975 hubo 40.000 alumbramientos en Euskadi, en 2021, último año completo, apenas hubo 14.000. El propio lehendakari reconocía al lanzar esta iniciativa el año pasado que la voluntad del Ejecutivo que dirige es «promover un cambio en la tendencia negativa en las tasas de natalidad», en caída libre desde hace décadas.
La solicitud
-
Teléfono o email. Desde hoy se pueden resolver dudas en el 945 062 040 y en el correo umeak@euskadi.eus.
-
Tramitación. A partir del día 1 de forma telemática o presencial a través de Zuzenean, las oficinas de Correos y los ayuntamientos.
Esta prestación, por el momento, aliviará los gastos de miles de familias, independientemente de su nivel económico, ya que el Gobierno vasco la otorgará independientemente de la renta al considerar que es una ayuda «universal». Además, ha aclarado Amilibia, «será compatible con las prestaciones actuales a las familias numerosas entre los 4 y 7 años, con las deducciones fiscales actuales, y con las ayudas por hijo o hija de la RGI».
La subvención se puede pedir por nacimiento, adopción, tutela o delegación de la guarda para la convivencia preadoptiva. La viceconsejera ha insistido en que la apuesta de la Administración «es firme porque son 110 millones de euros lo que calculamos puede suponer». Y ha asegurado que van a aprovechar la entrada en vigor de este decreto «para simplificar y mejorar el sistema de solicitud de las ayudas y modernizar el procedimiento de gestión de expedientes».
En ese sentido, desde hoy han puesto en marcha un teléfono específico (945 062 040) y un correo electrónico (umeak@euskadi.eus) para resolver cualquier duda. Las solicitudes, a partir del día 1, podrán realizarse de forma telemática o presencial a través de Zuzenean, las oficinas de Correos y los ayuntamientos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión