Autoridades de Cabo Verde homenajean al médico bilbaíno Koldo de Pérdigo y la ONG África Avanza

Carlos Jorge Duarte Santos, presidente de la Asamblea Municipal de Sal; Julio Antonio Lopes Dos Reis, presidente de la Cámara Municipal; Modesto de Pérdigo y Borja de Pérdigo, padre e hijo del homenajeado, durante el acto de la entrega de la distinción./
Carlos Jorge Duarte Santos, presidente de la Asamblea Municipal de Sal; Julio Antonio Lopes Dos Reis, presidente de la Cámara Municipal; Modesto de Pérdigo y Borja de Pérdigo, padre e hijo del homenajeado, durante el acto de la entrega de la distinción.

Uno de los principales programas de este ONG se centra en prestar atención sanitaria en el país africano, donde han realizado casi 900 cirugías

C. C.

La Asamblea Municipal de Sal, el gobierno regional de esta isla perteneciente a Cabo Verde, rindió homenaje la pasada semana al médico bilbaíno Koldo de Pérdigo, fallecido el pasado año, y a la ONG África Avanza, de la que fue cofundador. Uno de los principales programas de esta entidad se centra en prestar atención sanitaria en el país africano. Desde su fundación, han realizado casi 900 cirugías y han atendido en consulta a 1.400 pacientes.

Como reconocimiento a esta labor, la Asamblea Municipal de Sal acordó conceder la Insignia Honorífica de Reconocimiento a África Avanza, y la Insignia Honorífica de Mérito Cívico al doctor Pérdigo. Este murió en el hospital de Cruces víctima de un infarto, en abril de 2017, a los 58 años, cuando se disponía a entrar en el quirófano para realizar una intervención.

Presidieron el acto Carlos Jorge Duarte Santos y Julio Antonio Lopes dos Reis, presidentes de la Asamblea Municipal y la Cámara Municipal, respectivamente, y Helder Almada, director del Hospital Ramiro Figueira. Iñaki Gascón y Gonzalo Álvarez, presidente y vicepresidente de África Avanza, representaron a la ONG. La parte más emotiva del acto fue protagonizada por el padre del fallecido, Modesto de Pérdigo, y su hijo Borja, que recibieron el reconocimiento de las autoridades caboverdianas.

Pérdigo, que era jefe de Cirugía General en Cruces, viajó a Cabo Verde en once ocasiones, en su tiempo de vacaciones, para realizar una labor altruista en compañía del equipo de la ONG, que se tradujo en 211 intervenciones quirúrgicas Su repentino fallecimiento causó gran conmoción entre sus colegas y ha dejado una huella imborrable en su equipo. África Avanza ha creado en su memoria un Programa de Formación Médico-Sanitaria que lleva su nombre y está destinado a profesionales de la medicina y la enfermería de Cabo Verde.

Agradecimientos a ritmo de morna

Borja de Pérdigo

Cabo Verde es una tierra especial, uno no necesita mas que unos minutos en la isla de Sal, tras serle sellado con parsimonia su visado de turista, para darse cuenta de dos constantes intrínsecas al sentir del país: el ritmo pausado impuesto por un sol de justicia y la refrescante compañía de la alegría autóctona.

No parece afectarles demasiado que los elementos básicos para la vida se encuentren en conflicto permanente en este archipiélago de 10 islas volcánicas– situado a medio camino entre Portugal y Brasil, y a unos 500 kilómetros de la costa africana de Senegal– y han decido optar voluntariamente por vivir compartiendo lo que poseen y a ser agradecidos por ello.

El pueblo caboverdiano homenajeaba a ritmo de morna la labor que el Dr. Koldo de Pérdigo y la asociación África Avanza han desarrollado en el país africano desde principios 2013. Pero tras más de 200 intervenciones quirúrgicas en el país, no es estrictamente médico el mensaje que ha trascendido hereditariamente hasta mi. Y soy yo también el que tengo mucho que agradecerle a este pueblo tan autentico. Mi padre consiguió interiorizar valores que son olvidados con frecuencia en nuestra prolífica sociedad occidental. Transmitirme que «quién nada material posee, quién nada tangible te puede ofrecer, es en realidad quién más te puede dar. Te regalan su sonrisa, el síntoma de que tenemos bondad en el alma, y te ayudan a comprender que somos una única tribu que puede sobrevivir si es solidaria. De esta ayuda mutua va a depender a la larga su supervivencia, y sobre todo, la nuestra.»

La asociación de cooperación continua prestando ininterrumpidamente ayuda en el país, y a día de hoy ya se han realizado 31 cooperaciones, 879 Cirugías y 1.399 consultas desde el inicio de esta aventura, además de las labores de formación del personal local.

De la buena labor de todos estos héroes y heroínas anónimos – que no suelen aparecer con frecuencia en los medios– dependerá que nuestra sociedad siga progresando hacia algo mejor. Al menos, que esta la labor cívica es la mejor alternativa que tenemos es lo que este homenaje celebraba.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos