Así funciona la 'cápsula del suicidio' que ha utilizado una mujer en Suiza
Las autoridades del país, que han detenido a varias personas, afirman que ese dispositivo no es legal
El fallecimiento de una mujer de 64 años en Suiza en la 'cápsula del suicidio', un dispositivo en forma de sarcófago que permite a una persona quitarse la vida sin asistencia médica, ha vuelto a generar polémica ante la utilización de este sistema en el país helvético, donde la eutanasia es legal.
Publicidad
Ante estos hechos, varias personas han sido detenidas en Suiza. Por su parte, The Last Resort, la asociación que promueve este dispositivo, afirmó en un comunicado que la mujer fallecida «sufrió durante muchos años una serie de problemas graves relacionados con una severa deficiencia inmunológica».
La 'cápsula del suicidio' es un sistema diseñado por el médico Philip Nitschke, también apodado como 'doctor muerte'. El dispositivo, bautizado con el nombre de 'Sarco', es un habitáculo en forma de ataúd, aunque con un diseño redondeado y con una cubierta transparente donde una persona se encierra con la intención de morir.
El funcionamiento de la cápsula es el siguiente: el usuario se acuesta en su interior y tiene que responder a una serie de preguntas que confirmen que comprende lo que está haciendo. Una vez finalizado ese test podría accionar un botón que pone en funcionamiento la liberación e nitrógeno dentro del habitáculo.
En principio, la persona que está dentro de la cápsula perdería el conocimiento al cabo de uno segundos y fallecería en cuestión de minutos, según explican desde The Last Resort.
Nitschke asegura que la cápsula tiene un botón de emergencia en caso de que la persona cambie de opinión y puede revertir el proceso.
Publicidad
La eutanasia es posible en Suiza, aunque siempre bajo la supervisión de un médico. Sin embargo, en julio hubo cierta controversia en el país ante el posible uso de este dispositivo para quitarse la vida.
En julio, la asociación ya anunció que una mujer natural de EE UU de unos 50 años iba a ser la primera en utilizar el dispositivo. Sin embargo, se declinó este suicidio asistido debido al deterioro de su estado mental.
Publicidad
Ahora, y ante el reciente fallecimiento de una mujer, la ministra del Interior suiza, Elisabeth Baume Schneider, ha afirmado que la «cápsula de suicidio Sarco no cumple con la ley». En este sentido, Baume sostiene que no responde a «los requisitos en materia de seguridad de los productos».
Por su parte, Fiona Stewart, abogada y miembro del consejo asesor de The Last Resort, ha afirmado este martes que la asociación «siempre actuó basándose en el asesoramiento legal de sus abogados». «Desde 2021, estos siempre consideraron que el uso del Sarco en Suiza era legal», indicó la organización en un comunicado.
Publicidad
Florian Willet, copresidente de The Last Resort, «fue la única persona presente en el momento de la muerte» y describió el fallecimiento de la mujer como «pacífico, rápido y digno», según el comunicado, que también señala que los hechos ocurrieron «bajo los árboles», en un espacio forestal privado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión