Llegan a Álava las primeras nevadas del otoño y las dificultades a las carreteras

Estampa del pueblo de Azáceta en la madrugada de este lunes. /Imanol Gago
Estampa del pueblo de Azáceta en la madrugada de este lunes. / Imanol Gago

Tráfico recomienda circular con precaución por la presencia de hielo o nieve en la AP-68 en el puerto de Altube y en la N-622 entre Altube y Vitoria, mientras se necesitan cadenas en algunos altos de montaña

Sergio Carracedo
SERGIO CARRACEDO

Ha finalizado la alerta por heladas en el País Vasco, pero todavía está vigente el aviso amarillo por nieve y por precipitaciones persistentes hasta la tarde de este lunes. Tal y como anunciaban las predicciones, este sábado llegó el frío a Euskadi, pero no tanto la nieve. Sólo en las zonas altas de Euskadi, como en el Aizkorri, Gorbea o en puertos como Azáceta u Opácua, se han visto algunos copos que han llegado a formar un fino manto blanco.

También nevó sobre Vitoria este domingo, durante un corto espacio de tiempo. Y es que en este final de octubre predomina el ambiente invernal, a dos meses de la llegada oficial del invierno. Las primeras nevadas de la temperada han caído este domingo en cotas altas, pero este lunes podrían llegar a cotas de 600-800 metros, «aunque cabe la posibilidad de que caigan en alturas inferiores en zonas de tormenta», avisa el Servicio Vasco de Meteorología (Euskalmet).

Noticias relacionadas

Los quitanieves velan por la seguridad vial en el puerto de Azáceta.
Los quitanieves velan por la seguridad vial en el puerto de Azáceta. / Blanca Castillo

Las previsiones para el País Vasco apuntan a que las nubes serán más abundantes en el noroeste, donde se producirán chubascos de manera más frecuente. Las precipitaciones se extenderán por todo el territorio y serán intensas durante la noche. No mejorará la predicción para este lunes. De hecho, se mantendrá la alerta amarilla por nieve en toda la comunidad autónoma hasta el mediodía y la de lluvias intensas hasta la tarde.

La red vial

Con la nieve han llegado los problemas para circular por la red vial vasca. La Diputación Foral de Álava y la dirección de Tráfico del Gobierno vasco

También en varios puertos de montaña del territorio alavés se registran problemas para circular. La situación varía en función del trabajo de las máquinas quitanieves, pero en los altos de Azáceta, Opácua, Herrera, Barrerilla, Orduña, Altube y La Tejera, lo mismo están abiertos, cerrados o se requieren cadenas, por lo que lo recomendable es consultar el estado de las carreteras de Álava en tiempo real en el momento en que se proponga viajar.

La presencia de hielo ha provocado alguna salida de calzada, como la que tuvo lugar a primera hora de la tarde de este domingo en el punto kilométrico 30 de la A-132 en el puerto de Azáceta.

De momento, la situación es muy diferente a lo que sucede en Asturias, Cantabria o León, donde se necesitan cadenas para circular por un buen número de puertos de montaña y varias carreteras se cerraron por el manto blanco. O en el Pirineo catalán, donde se acumularon grandes grosores de nieve.