El alcalde de Madrid ablanda las restricciones para acceder en conche al centro
Hoy presenta un plan de medidas contra la contaminación que sustituirá al de su antecesora, Manuela Carmena, y que, entre otras cosas, será más permisivo con las multas
el correo
Lunes, 30 de septiembre 2019, 11:42
Moverse por el centro de Madrid en coche no estará tan sujeto a restricciones. Así se desprende de la nueva estrategia del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que este lunes presenta la nueva estrategia para la calidad del aire de la ciudad, un plan que, ha reiterado en diversas ocasiones, será «más ambicioso» que Madrid Central, la gran iniciativa puesta en marcha por su antecesora, Manuela Carmena. Entre otras cosas, pretende reducir el importe de las multas por el acceso indebido a Madrid Central, ahora de 90 euros, pues «a veces se entra por pura equivocación, o por error».
Publicidad
Martínez-Almeida siempre ha mantenido que Madrid Central había nacido «fracasado». Por un lado, censuraba que la medida se limitara únicamente al centro de la capital, cuando «todos los madrileños» tienen derecho a respirar aire de calidad. Además, otra de las mayores críticas del alcalde ha sido la falta de «alternativas» a Madrid Central, asegurando en diversas ocasiones que únicamente se buscaba «prohibir» y no facilitar el transporte de los madrileños.
Las 200 medidas de esta estrategia han sido guardadas con celo por el equipo de Gobierno municipal de PP y Ciudadanos. Entre las ya esbozadas, se permitirá llegar en vehículo privado al centro de la capital, y este nuevo plan no conllevará una ampliación del actual perímetro de Madrid Central.
Asimismo, el alcalde hizo público que se barajaba que las plazas de residentes que no se han ocupado y se habían remunicipalizado se conviertan ahora en plazas de rotación. También habló de la posibilidad de abaratar las tarifas de los parking de tal modo que sirva de incentivo para acudir al centro de Madrid.
Sobre Madrid Central, aunque el PP prometió revertir la medida, tras pactar con Ciudadanos para conformar gobierno, asumieron que la medida continuaría y sería modificada. La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid, ya con el gobierno de PP y Cs, aprobó a finales de junio la moratoria de multas en Madrid Central para dar «seguridad jurídica». Sin embargo, esta fue suspendida en un auto el 5 de julio al que siguieron otras dos sentencias en el mismo sentido.
Publicidad
El regidor aseguró entonces que el Ayuntamiento no repercutiría en el ciudadano las multas impuestas de forma errónea en el área restringida tras detectarse fallos en el sistema de gestión de datos que registra las matrículas para anular las multas por entrar en Madrid Central. Además, el 30% de los aparcamientos de la zona restringida detectaron fallos en el sistema que registra las matrículas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión