5.500 niños se arriesgan a perder la ayuda vasca de 200 euros al mes
El Gobierno vasco advierte de que el día 31 finaliza la primera fase de solicitud y anima a las familias a registrar la petición antes de esa fecha
La puesta en marcha de la ayuda de 200 euros al mes por hijo hasta que cumpla los tres años tiene unos plazos. Y el ... Gobierno vasco insiste en que hay que cumplirlos. El día 31 termina la primera fase para solicitar ese apoyo económico, dirigido a cubrir una parte de los gastos asociados a su educación, salud, alimentación y cuidados, y desde el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales calculan que todavía hay 5.500 niños que cumplen los requisitos que no la han solicitado.
Publicidad
Lanzan esa advertencia para animar a los padres que no han cumplimentado la petición a que lo hagan antes de que venza ese período. Hasta ese día, se aplica la retroactividad desde el 1 de enero, para niños nacidos antes de esa fecha, o bien desde el mes del alumbramiento si se ha producido ya en este 2023.
A partir de noviembre arranca la siguiente fase, en la que los progenitores dispondrán de 3 meses a partir del nacimiento del menor para presentar la solicitud. En esos casos, si lo hacen más tarde, solo percibirán las cuantías que les correspondan a partir de la fecha en la que registren la documentación, no las anteriores.
Quienes han realizado la solicitud, en cualquier caso, son mayoría. La consejería que dirige Nerea Melgosa ha recibido hasta el momento 57.256 peticiones. 46.364 tienen dada ya la orden de abono, por lo que 34.709 familias -algunas tienen más de un menor que cumple los requisitos a su cargo- han percibido los importes o están a punto de hacerlo. El resto, salvo las 4.222 denegadas, siguen su curso.
Publicidad
El grueso de las ayudas, 20.956, se han repartido entre 15.726 familias de Bizkaia. También han ingresado el dinero otros 12.799 hogares guipuzcoanos, con montantes correspondientes a 17.054 menores y 6.184 familias alavesas con 8.354 niños. El Gobierno vasco espera llegar este año hasta las 66.000 solicitudes, 3.250 de ellas de menores que han nacido o nacerán entre octubre y diciembre.
616 euros de gasto al mes
El objetivo, subraya la consejera, es «disminuir la presión económica que representa la crianza», que no es barata. El análisis de Save The Children sobre el coste de tener hijos en Euskadi en 2022 recoge que, en el caso de los niños de cero a tres años, asciende a 616 euros al mes, que se verán reducidos con esta ayuda y con la gratuidad de las haurreskolak públicas desde este curso.
Publicidad
Al margen de los 200 euros para los hijos de 0 a 3 años, el programa prolonga las ayudas, en caso de un tercer hijo, con cien euros al mes hasta que el menor de ellos cumpla siete años. Las familias con niños con una discapacidad igual o superior al 33%, por su parte, ven duplicada la cuantía. En ese sentido, precisan desde el Ejecutivo autonómico, del total de prestaciones abonadas, el 86% corresponden a hogares con niños de hasta 3 años y el 14% a terceros o sucesivos descendientes de entre 3 y años.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión