El 36,7% de los trabajadores vascos de entre 25 y 64 años son euskaldunes
El Gobierno autonómico organiza un congreso internacional para reflexionar sobre la gestión lingüística en el ámbito empresarial
Uno de los objetivos del Gobierno vasco es «seguir avanzando en la normalización del euskera, también en el ámbito empresarial». Y para ello, y también ... para hacer frente al reto que supone la gestión lingüística en un contexto de globalización, organiza el congreso Languages Lanean, que se celebrará entre el 18 y el 19 de enero en el Palacio Euskalduna y el Museo Guggenheim. No disponen de datos sobre la implantación del euskera en los negocios, pero aseguran que el 36,7% de los trabajadores vascos de entre 25 y 64 años son euskaldunes.
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha puntualizado este lunes durante la presentación del evento que en el sector industrial ese porcentaje asciende «al 42%». Cuatro de cada diez podrían utilizar la lengua vasca en su lugar de trabajo. De ahí que haya invitado a reflexionar sobre «qué idiomas se usan» en el espacio laboral, «cómo se comunican» las compañías tanto con los clientes como entre quienes forman parte de ellas y «por qué» se utilizan unas lenguas u otras.
En ese proceso de intensificación del uso del euskera, «no partimos de cero», ha recordado el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria. «Creemos que lo trabajado en los últimos años puede ser útil», ha destacado el portavoz del Ejecutivo vasco, que ha subrayado que «en los últimos 40 años se han desarrollado políticas de normalización en diversos ámbitos, como el educativo, el institucional, el de atención a la ciudadanía y el ámbito laboral y privado».
Con Languages Lanean pretenden poner sobre la mesa «ejemplos y buenas prácticas con el objetivo de seguir avanzando en la normalización del euskera». «La gestión lingüística avanzada puede ayudar a desarrollar el talento en la empresa, a mejorar su capacidad de colaboración y a ser más competitiva. Además, contribuye a la promoción del euskera y a la diversidad cultural europea», ha incidido.
Inglés, alemán y chino
En el congreso, participarán medio centenar de ponentes. En la primera jornada estarán presentes representantes del Gobierno vasco y de la UE, así como responsables de empresas tanto locales como internacionales. Expondrán sus experiencias compañías como Google, GKN y la Corporación Mondragón. El segundo día, se analizará la gestión lingüística desde la perspectiva de los creadores y agentes del ámbito cultural, con la participación, entre otros, de la guionista, directora y productora Esti Urresola, la actriz Itziar Ituño y el músico y productor Pello Reparaz.
Tapia ha señalado que «una empresa que incorpore la gestión lingüística será más competitiva en el mercado: mejorará los procesos internos y contará con más garantías de ofrecer un servicio de calidad». Aunque no se refería solamente al euskera. «El 38% de nuestras empresas está exportando», ha explicado. Por eso «el uso de otras lenguas es un 'must', algo obligado», especialmente en el caso «del inglés, pero también el alemán y el chino».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión