Las tamborradas y retretas estarán pasadas por agua
La probabilidad de tormentas se mantendrá durante todo este miércoles, el jueves habrá chubascos intermitentes y el viernes volverá el sol
La primavera la sangre altera, sobre todo por sus característicos vaivenes meteorológicos. Si venimos de una semana de temperaturas envidiables, este miércoles las fiestas del ... patrón verán un cambio de tendencia. A pocas horas de que todos los txokos se convoquen para devolver al territorio su fiesta más querida, la única duda es si será bajo un sirimiri tontorrón o bajo todo un chaparrón.
Euskalmet pronostica posibilidad de tormentas en la jornada de hoy y no prevé que las precipitaciones se alejen de Álava hasta bien entrado el jueves. No lloverá de manera continua mañana, pero sí hará –al igual que hoy– fresquete con 14 grados de máxima y 8 de mínima. Tocará sacar de nuevo chaqueta si se tiene plan de unirse a las txarangas, ver los conciertos o acompañar a los txikis a la plaza de la Provincia.
La jornada quedará, eso sí, un tanto desapacible para pasear por los puestos y echar unos potes en las campas de Armentia. Todo lo contrario que para poner el broche al día con un chocolate calentito cortesía de los pasteleros alaveses, que estarán en la plaza de España.
El viernes, ya por fin, se despejarán los cielos. Nubes y claros predecerán a un 'finde' en el que continuarán los festejos. Quizá la vuelta de esos agradables 20 grados y los suelos húmedos ayuden entonces a que los caracoles asomen su moya al sol y queden deliciosos platos para repetir y acompañar con los tradicionales perretxikos.
Lo que todavía es pronto es para aventurar que sucederá el domingo, día de Nuestra Señora de Estíbaliz. Los pronósticos esperan un retorno de las lluvias. En el aire queda pues si se podrán celebrar la comida popular, el torneo de bolos y el concurso de pintura en lo alto del cerro de la patrona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión