Álava celebrará San Prudencio, pero con un formato «adaptado» a la situación sanitaria
La Diputación elige a la investigadora María Ángeles García Fidalgo como pregonera de las fiestas
Álava celebrará San Prudencio en 2022, pero habrá que esperar para ver cómo. El Departamento de Cultura de la Diputación trabaja en el diseño de ... un programa para honrar al patrón del territorio histórico y Nuestra Señora de Estíbaliz, aunque su formato dependerá del grado de expansión del covid en ese momento en concreto. «Habrá actos de celebración que estarán adaptados a la situación sanitaria que exista en esas fechas. El diseño definitivo y el alcance de los actos de celebración se conocerá en fechas próximas a esas festividades», aseguró este martes el diputado general, Ramiro González.
¿Habrá tamborrada? ¿Feria agrícola? ¿Se abrirán las campas de Armentia? ¿Se organizarán conciertos? ¿Cuáles serán los aforos en las misas? Nada se sabe y todo se decidirá en el último momento, por lo que Cultura trabaja con varios escenarios. La idea es que este año, ante la ausencia de confinamientos y toques de queda, no se limite a una tamborrada desde el balcón o la ventana, y comidas entre amigos, sino que exista una fiesta pública tras dos años de sequía.
Algo que hasta cierto punto era previsible ya que Vitoria -con el beneplácito del Ayuntamiento- celebró su Cabalgata de Reyes y también disfrutará de su desfile de Carnaval en las próximas semanas.
Noticia Relacionada
Seis muertos en las residencias de Álava, que mantienen 147 casos de covid
Para conseguir ese objetivo, la Diputación ha dado un primer paso con el nombramiento de la investigadora María Ángeles García Fidalgo como pregonera de las fiestas. Así engrosa una nómina en la que aparecen nombres tan ilustres como Alberto Schommer, Micaela Portilla o más recientemente Maite Ruiz de Austri, quien tuvo que hacerlo ciñéndose a las limitaciones de la pandemia.
Con la elección de la actual directora de Bioaraba, el instituto biomédico que depende de la OSI Araba, se quiere hacer un guiño a la ciencia y la investigación sobre la salud que tan importante ha resultado para vencer -poco a poco- al coronavirus. En su currículum como investigadora destacan los trabajos sobre la optimización del uso de las radiaciones, la irradiación de células para generación de piel autóloga o el proyecto de innovación de asistente para biopsia guiada por imagen. Todo esto le ha valido varios premios internacionales y reconocimiento por parte de sus compañeros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión