La vicepresidenta segunda e impulsora de Sumar, Yolanda Díaz. EP

Yolanda Díaz hará campaña con Podemos en Euskadi

La vicepresidenta participará en un acto cuya ubicación todavía está por definir y que escenificará la sintonía con la dirección vasca

Viernes, 28 de abril 2023, 00:27

La campaña del 28-M volverá a escenificar cómo la guerra abierta entre Podemos y Sumar vive su particular tregua en Euskadi. Frente a los ... recelos con que se miran en la mayoría de las comunidades, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, participará en al menos un mitin de la formación morada en el País Vasco, aunque todavía no está cerrada ni la fecha ni el lugar. También lo hará en Navarra y en Extremadura.

Publicidad

Las tres comunidades reúnen una condición: en ninguna concurre alguna de las marcas que ha apoyado de forma explícita la aparición de Sumar. Los problemas surgen en Madrid, Comunidad Valenciana o Cataluña, donde el espacio a la izquierda del PSOE lo cubren partidos como Más Madrid, Compromís o En Comú y la presencia de Podemos es más testimonial.

A esto se añade que la dirección morada en Euskadi no oculta su respaldo a Díaz, a pesar de la evidente tensión que en estos momentos existe entre la vicepresidenta segunda y Ione Belarra, secretaria general de Podemos, e Irene Montero, ministra de Igualdad. Una pelea en la que Podemos Euskadi se mueve con enorme prudencia y cuidando los equilibrios internos. Las dudas sobre el papel de Díaz en campaña aumentaron después de que insinuase que el 28-M estaría dispuesta a votar a la líder de Más Madrid, Mónica García, en lugar de a la candidata de Podemos a la comunidad. Es decir, a un partido diferente al que representa en el Gobierno.

Díaz, en principio, respaldará a Podemos en las comunidades donde no concurra una lista que haya apoyado a Sumar

La sintonía entre Podemos Euskadi y Díaz se escenificó cuando Sumar se presentó de forma oficial en Bilbao en septiembre del año pasado, y desde entonces los dirigentes morados no ocultan su deseo de que la vicepresidenta segunda sea el cartel electoral en las generales de final de año. Además, que Díaz no hiciese campaña en Euskadi se entendería casi como una declaración de guerra porque no tendría ninguna excusa para no apoyar a los candidatos de Podemos a las forales y a las municipales.

Publicidad

Lo que todavía está por concretar es qué tipo de acto será, la fecha y la ubicación. Es fijo que no estará ni en la apertura ni en el cierre de campaña y que, en principio, sólo estará un día.

Díaz también estará presente en Extremadura y Navarra, donde se juega su presencia en el Gobierno. En la primera de las dos comunidades, fue clave en la investidura de Guillermo Fernández Vara en 2019 y ahora ha dejado claro que, si se repite el mismo escenario, exigirá entrar en el Ejecutivo. En la comunidad foral, la fractura que se vive en el resto de España se ha transformado en unidad. Bajo la marca Contigo Navarra se presentan Podemos, Izquierda Unida y Batzarre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad