Es verdad que la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP ha rebajado el rechazo a su partido en Euskadi. También es ... verdad que se ha convertido en el presidente favorito de la mayoría de los que se sitúan en el centro ideológico en España. Su nuevo liderazgo en el PP solo ha traído buenas noticias electorales para su partido. Ha frenado el ascenso de Vox y recibe de forma lenta pero continua votantes socialistas sin perder casi ninguno de los votantes con los que empezó su mandato.
Publicidad
Pero en la entrevista que dio a EL CORREO el domingo no acertó interpretando a los votantes del PNV. No acertó ni en cómo eran en el pasado cercano ni en cómo son en la actualidad. Declaró que los votantes del PNV no comprendieron que su partido apoyara la moción de censura contra Mariano Rajoy después de haber aprobado sus Presupuestos. Existen encuestas que miden el estado de ánimo de los votantes del PNV en aquellas fechas que sostienen cosas diferentes. La mayoría apoyaron la posición de los líderes nacionalistas y su contribución a la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. Hay que recordar que la moción de censura estuvo motivada por la sentencia del 'caso Gürtel' y la condena al PP por corrupción.
Feijóo también interpretaba el estado de ánimo actual de los votantes del PNV respecto al Gobierno español y declaraba que preferirían un presidente del PP antes que a Sánchez. Los datos reflejan otra realidad muy distinta de la interpretación que hace el líder gallego de la opinión pública vasca. Según los datos del último Deustobarómetro, la mayoría de los simpatizantes jeltzales quieren que Pedro Sánchez siga en el Gobierno y agote la legislatura. Más datos sobre la relación de la mayoría de los votantes del PNV con algunas medidas del Gobierno de Pedro Sánchez: el 82% aprueba las políticas de transferencias de competencias a Euskadi, el 71% apoya la mesa de diálogo con Cataluña. El 88% valora positivamente la excepción ibérica lograda por el Gobierno español para fijar límites al precio de la energía. El 66% apoya la nueva reforma laboral y el 78%, el descuento en el precio de la gasolina.
La mayoría de los votantes del PNV rechazan más al PP que a EH Bildu, según la misma encuesta. Estos datos seguro que le sorprenden al presidente del PP, que tiene una visión del votante medio del PNV muy distante de la realidad. Si lo que buscaba decir Feijóo es que los votantes del PNV no estaban entendiendo que el partido al que votaron estuviera sosteniendo al peor Gobierno de la historia según sus propias palabras, la realidad le desmiente. En el futuro, los votantes del PNV podrían llegar a entender que su partido apoye a un Gobierno de Feijóo si cumple una serie de condiciones, incluida la ausencia de Vox en ese Ejecutivo. Pero la realidad es que ahora apuestan por que su partido sostenga a Sánchez igual que apoyaron en su día la caída de Mariano Rajoy. Esto es así.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión