El PP vasco cierra filas en torno a Iturgaiz a la espera de su congreso
Oyarzábal augura una candidatura de unidad para presidir el partido mientras el actual líder aguarda el aval de Feijóo
El PP vasco sigue a la espera de que Génova ponga fecha a su congreso. El lunes pasado la dirección nacional convocó el de Madrid - ... 20 y 21 de mayo- y hará lo propio la semana que viene con el de Galicia, en el que Alberto Núñez Feijóo cederá la presidencia regional para centrarse definitivamente en sus nuevas funciones. A partir de ahí, llegarán los demás. Son una docena los territorios que tienen pendiente la renovación de sus ejecutivas.
Mientras Génova cuadra la agenda de cónclaves, los populares de Euskadi van preparando el terreno. Iñaki Oyarzábal cerró ayer filas con Carlos Iturgaiz y auguró que el actual presidente liderará una candidatura de unidad, por lo que sería ratificado en el cargo. Iturgaiz fue designado presidente en una junta directiva celebrada en octubre de 2020, ocho meses después de que fuera elegido como candidato a lehendakari por Pablo Casado tras la traumática salida de Alfonso Alonso, que se vio forzado a dimitir.
El adiós de Alonso sumió al PP vasco en un periodo de incertidumbre, y tensiones internas, que Iturgaiz parece haber solucionado. El presidente regional y los provinciales exhiben habitualmente esa comunión, la relación es buena y aparentemente no existen fisuras. Y la idea es seguir igual.
Oyarzábal, presidente de los populares alaveses, aseguró en la Ser que Iturgaiz «cuenta con el apoyo de todos» en Euskadi y que tendrá el respaldo «necesario» para revalidar la presidencia. Aunque aportó un matiz muy importante en este proceso: «Primero hay que saber qué quiere hacer él».
La duda no es menor. Iturgaiz ya ha mostrado en privado su disposición a seguir como presidente del PP vasco, lo que le permitiría volver a ser candidato en las autonómicas de 2024. No lo dirá públicamente hasta que se convoque el congreso regional, y siempre que cuente con el aval de la nueva dirección nacional que preside Feijóo. El líder busca relanzar su proyecto político con un discurso más moderado y está por ver si Iturgaiz le encaja como referente en Euskadi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión