Iturgaiz ratifica su apoyo a Feijóo y cree que servirá para «recuperar la ilusión perdida»
El presidente del PP vasco fue el miércoles el primer líder regional que pidió públicamente al dirigente gallego que «dé un paso al frente»
El presidente del PP vasco guardó silencio la semana pasada. A la expectativa mientras su partido se abría en canal por la pugna Casado-Ayuso. « ... Ha pasado horas al teléfono hablando con unos y con otros intentando sofocar el incendio», resume su entorno. Desde el pasado lunes, cuando el futuro empezó a aclararse, sale casi a declaración diaria en un progresivo acercamiento a la figura de Alberto Núñez Feijóo. O visto desde el lado contrario, alejándose paulatinamente de Casado.
Iturgaiz fue el miércoles por la tarde, a las puertas de Génova, el primer dirigente regional que pidió públicamente a Feijóo que «dé un paso adelante». Este jueves volvió a reivindicar la figura del presidente de la Xunta, al que le une una estrecha amistad.
Feijóo forma parte de esa larga lista de dirigentes del PP que han reconocido públicamente que el acoso terrorista que sufrieron sus compañeros vascos ha sido siempre una inspiración. No hace tanto que visitó junto a diferentes miembros de la ejecutiva autonómica la Catedral vieja y el Centro de Gallego de Vitoria.
Noticias Relacionadas
El líder de los populares vascos aseguró que de la mano del dirigente gallego el partido «recuperará la ilusión perdida» tras «el malestar, el enfado y la tristeza de la militancia» por los pasos dados por Casado y su equipo, pero aseguró que la nueva era no supondrá la llegada de cambios radicales. Evitó pronunciarse sobre si, como hace en Galicia, Feijóo marcará distancias con Vox, pero se atrevió a pronosticar que el partido no dará un giro hacia la moderación con el cambio de inquilinos en Génova. «Con uno u otro liderazgo el PP será el de siempre».
«Había que tomar decisiones»
Iturgaiz hizo estas declaraciones a las puertas del Parlamento vasco. Eran las nueve de la mañana. Apenas unas horas antes, en plena madrugada, ya se había pronunciado sobre la crisis del PP en Madrid, a la salida de la sede nacional del partido tras la reunión de barones que ratificó el fin de la era de Casado y el inicio de un nuevo ciclo. Atribuyó la caída del presidente saliente a sus «errores». «Cuando se pierde el apoyo de las bases, del grupo parlamentario y de parte de su junta directiva, hay que tomar decisiones», dijo.
Pese a que el presidente de la Xunta sigue sin deshojar la margarita sobre su futuro -lo hará previsiblemente el próximo martes-, Iturgaiz habla ya de Feijóo en clave nacional. Mostró su esperanza de que el personalísimo modelo del PP gallego pueda ser «exportado a toda España» y aseguró que el cambio «va a reforzar al PP como alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión