Urkullu urge a Sánchez en Córcega a plantear un nuevo modelo de Estado «plurinacional»
El lehendakari defiende la «redistribución de la soberanía del Estado» y el «reconocimiento jurídico-político» de regiones como Euskadi y Cataluña
AINHOA MUÑOZ
Lunes, 30 de mayo 2022, 15:18
En su primera visita al extranjero tras casi tres años sin poder viajar a otro país debido a la pandemia, Iñigo Urkullu ha hecho un fuerte alegato en defensa de las regiones con competencias legislativas propias para reivindicar el papel que ejercen en el seno de la Unión Europea y reclamar que Euskadi, igual que el resto de «realidades nacionales» de otros Estados miembro, puedan tener voz y voto en las decisiones que se adopten en la UE. Pero también ha aprovechado su visita a Córcega para lanzar un mensaje implícito a Pedro Sánchez: que plantee un nuevo modelo de Estado basado en la plurinacionalidad y así dar «una salida política» al «desencuentro territorial» de Euskadi y Cataluña.
El lehendakari, de visita oficial a la isla francesa, ha intervenido en el hemiciclo de la Asamblea corsa -con presencia de una amplia representación de las distintas instituciones públicas y de la sociedad civil- después de haber mantenido un encuentro con el presidente del Consejo Ejecutivo de la isla francesa, Gilles Simeoni. Durante su comparecencia, el jefe del Gobierno vasco ha desgranado las líneas generales en las que se sustenta el autogobierno vasco -con especial énfasis en el Concierto Económico- y ha abogado por una Europa basada en la «Unión de Pueblos».
«Compartimos el objetivo de seguir cimentando nuestros lazos de colaboración en el marco de una Europa que entendemos en su significado fundacional: una 'Unión de los Pueblos' centrada en mejorar el bienestar de todas las personas», ha manifestado Urkullu ante la presencia de más de 70 personas. Entre otros, han escuchado atentamente al lehendakari representantes de los grupos de la Asamblea de Córcega, miembros del Consejo Ejecutivo, y los alcaldes de Aiacciu, Corti y Bastia.
Urkullu ha insistido en la necesidad de que Euskadi y Córcega sigan acercando su «realidades nacionales» para estrechar lazos en materia cultural, económica e institucional para «contribuir a mejorar el bienestar y las oportunidades de la ciudadanía de nuestras dos comunidades» y también con el objetivo de fortalecer ambas instituciones y así participar «en la construcción de una Europa más unida, abierta y plural». De ahí que haya rescatado el documento 'Euskadi ante la conferencia sobre el futuro de Europa' que presentó la semana pasada en el que aboga por que la UE «respete» los acuerdos entre los Estados y las comunidades «para el ejercicio de su voluntad de decidir sobre su estatus de soberanía».
Durante su discurso, y después de recordar que el Gobierno de Sánchez «no están cumpliendo» el calendario de transferencias pactado en 2019, Urkullu ha defendido que el planteamiento del Concierto Económico -«pacto, legalidad, solidaridad y bilateralidad sustentan el Concierto Económico como piedra angular del autogobierno vasco», ha defendido- «la base» para un «nuevo pacto en las relaciones entre Euskadi y el Estado».
«Este modelo puede ofrecer una salida política al desencuentro territorial y la crisis del modelo de Estado», ha dicho Urkullu, quien ha asegurado que «es evidente la existencia de voluntades sociales mayoritarias diferenciadas en Cataluña, Euskadi y España». «Al Estado -ha dicho- le corresponde leer adecuadamente este nuevo tiempo, asumir su propia diversidad y pluralidad y plantear un nuevo modelo de Estado».
Así, Urkullu ha planteado «reconocer la plurinacionalidad, y avanzar en el reconocimiento jurídico-político, también social y cultural, de las realidades nacionales vasca o catalana». «Una solución política aconseja asumir esta cultura plurinacional, afrontar con visión constructiva la redistribución de la soberanía del Estado, favorecer la defensa de la identidad de sus respectivos pueblos y, también, su proyección exterior», ha insistido el lehendakari.