Urkullu traslada la «solidaridad del pueblo vasco» a las víctimas del A17

El lehendakari, Iñigo Urkullu. /EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu. / EFE

Para el lehendakari, los lugares de los atentados son hoy un espacio para el «compromiso compartido con la cultura de la paz, la convivencia y el respeto a los derechos humanos»

EFEVITORIA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha transmitido este viernes a través de las redes sociales el sentimiento de «solidaridad» de Euskadi con las familias de las víctimas de los atentados yihadistas cometidos el pasado año en Barcelona y Cambrils (Tarragona) en los que murieron 16 personas y resultaron heridas más de cien. «Hoy, un año después y como entonces, nos unimos desde Euskadi al homenaje a las víctimas de los atentados que conmocionaron al mundo», ha escrito el lehendakari.

Urkullu ha querido asimismo trasladar, «en estos momento de recuerdo y pesar», el «sentimiento de solidaridad» de los vascos a las familias de las víctimas y a quienes «vivieron aquel escenario de terror y dolor». Para el lehendakari, los lugares de los atentados son hoy un espacio para el «compromiso compartido con la cultura de la paz, la convivencia y el respeto a los derechos humanos».

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y el de la formación jeltzale en Senado, Jokin Bildarratz, han asistido a los actos desarrollados en la plaza Catalunya de Barcelona donde se recuerda a las víctimas del ataque terrorista que dejó 16 muertos y más de 150 heridos. En un tuit, el PNV ha destacado que este 17 de agosto es un «día de unidad en la condena del terrorismo» y, sobre todo, «de acompañamiento y solidaridad con las víctimas».

Asimismo, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afimado, con motivo del primer aniversario de los atentados de Cataluña, que hoy los protagonistas son las víctimas y sus familiares y ha destacado la fuerza de la democracia frente al «terror». En su cuenta oficial de twitter, Alonso ha calificado de «terribles» los atentados de Barcelona y Cambrils y, por ello, ha trasladado su «recuerdo y solidaridad» con las víctimas y sus familiares.

La líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha destacado que la unidad de toda la sociedad es «clave para vencer al terror». La secretaria general del partido en Euskadi cree además que la reparación y la cercanía con las víctimas es «imprescindible».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos