Urkullu recupera la idea de «nuevo estatus» y defiende la plurinacionalidad dentro de la Constitución
Pide completar el Estatuto, hace autocrítica de su gestión y rechaza los discursos «catastróficos»
David Guadilla
Jueves, 14 de septiembre 2023, 10:52
Iñigo Urkullu ha recuperado la apuesta por un «nuevo estatus» para Euskadi, un proyecto que está guardado en el cajón y sobre el que pasó ... de puntillas en el Pleno de Política General del año pasado. En un momento en el que el debate territorial está abierto de par en par, el lehendakari considera que ahora es el momento para «preparar un acuerdo» interno y también para reconocer «la plurinacionalidad» del Estado español.
El jefe del Ejecutivo ha intervenido en el pleno que cierra su tercera legislatura, con las elecciones autonómicas en el horizonte y en un contexto muy marcado por el escenario abierto tras los comicios generales de julio. Su interés por abrir el melón sobre el modelo de Estado ya quedó demostrado cuando presentó hace unas semanas su propuesta de «convención constitucional», una fórmula «constructiva» cuyas virtudes ha vuelto a subrayar este jueves. «Tiene acreditados precedentes internacionales. No preestablece un resultado final», ha asegurado Urkullu, convencido de que es el momento de recuperar el proyecto de «nuevo estatus».
El texto lleva aparcado desde antes de la pandemia ante la evidente falta de acuerdo entre los grupos por culpa del derecho a decidir, una alusión que el PSE recalca que no tiene encaje legal. El documento elaborado por los expertos designados por los diferentes grupos ha quedado orillado y ni tan siquiera hay acuerdo con el concepto. Mientras socialistas y populares hablan de reforma del Estatuto, las dos formaciones abertzales aluden a «nuevo estatus».
Y aunque «los meses hasta el final de la legislatura no son tiempo propicio para lograr un acuerdo», como ha reconocido el propio lehendakari, sí es tiempo para «prepararlo» y para «avanzar en la gestación de consensos». Mientras tanto, Urkullu ha defendido la necesidad de «garantizar el cumplimiento íntegro» del actual texto de Gernika. Durante su intervención ha recordado el listado de media docena de transferencias pedidas cuyo traspaso ha sido reclamado al Gobierno central y ha anunciado que se añadirán otras cuatro: Puerto de Pasaia, Fogasa, Paradores y Titularidad de Edificios de Salud.
Pero más allá del acuerdo que se pueda alcanzar en Euskadi, el lehendakari ha insistido en buscar dentro de la Constitución un modelo plurinacional para España. A su juicio, «la diversidad del Estado es una realidad» por sus «distintas lenguas, la tradición foral o el derecho civil vasco, los distintos sistemas de financiación...». «En la práctica es un Estado compuesto, plurinacional de hecho aunque no de derecho», ha afirmado.
«¿Por qué en un Estado solo puede haber una nación? Esta es una visión existente», se ha preguntado Urkullu, para quien sería suficiente con aceptar que existe una nación «allá donde, además de lengua, cultura o historia existen mayorías que así se autoperciben». El lehendakari ha aludido a la diferencia que establece entre nacionalidades y regiones la Carta Magna, un texto que «aceptó la bilateralidad» al sumir el Concierto y el reconocimiento de los Derechos Forales.
En un discurso en el que ha analizado la gestión de su Gobierno, Urkullu ha hecho «autocrítica» y ha reconocido que «tenemos mucho que mejorar», pero «no comparto los relatos que presentan a Euskadi en un balance catastrófico e incluso tercermundista».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión