Urkullu exige a Sánchez y al PSOE un «posicionamiento público» sobre Barrionuevo

El lehendakari ha compartido en el Consejo de Gobierno esa exigencia, mientras la vicelehendakari Mendia ha reafirmado el rechazo «claro y contundente» del PSOE al terrorismo de los GAL

OLATZ BARRIUSO

Martes, 8 de noviembre 2022, 13:07

La tormenta política por las declaraciones del exministro José Barrionuevo, en las que reconoció su implicación en varios secuestros de los GAL y relativizó y justificó el terrorismo de Estado, no amaina. Lejos de dar por zanjado el asunto, el lehendakari Urkullu ha aprovechado este martes la reunión semanal del Consejo de Gobierno para compartir una reflexión en privado, que después ha hecho pública su portavoz, Bingen Zupiria, en la rueda de prensa posterior. El jefe del Ejecutivo vasco ha considerado, en presencia de sus socios del PSE, que sería «conveniente» que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el PSOE expresaran un «posicionamiento público» sobre las palabras de Barrionuevo.

Publicidad

El lehendakari ha considerado, además, que también deberían pronunciarse sobre las palabras del exministro los herederos de partidos ya extintos como UCD y AP, además del PSOE, el PP, Felipe González y Mariano Rajoy. Es decir, todas las fuerzas políticas que han gobernado España desde la Transición y algunos de los presidentes del Gobierno. La razón, según fuentes de Lehendakaritza, es que Urkullu considera necesario que den explicaciones los herederos de quienes gobernaban mientras operaron otros grupos terroristas parapoliciales previos a los GAL como la Triple A y el Batallón Vasco Español. La apelación a Rajoy se explica porque fue su Gobierno el que indultó a Barrionuevo y al resto de condenados de la cúpula de los GAL. Preguntado directamente por Felipe González y si Lakua está sugiriendo la implicación directa del expresidente en la 'guerra sucia' contra ETA, Zupiria ha preferido no contestar. «No voy a responder a esa pregunta», ha dicho.

La exigencia de Urkullu, que había guardado silencio hasta ahora, tensa además las costuras de la coalición en un asunto sensible y que, como ha recordado Zupiria, está recogido de forma explícita en el acuerdo de gobierno PNV-PSE. El pacto asume el compromiso de defender los derechos de "todas las víctimas" y cita expresamente a las de ETA, los GAL y a las de abusos policiales. Pese a la contundencia y la claridad con la que se expresó ayer el PSE, que arremetió contra Barrionuevo y manifestó su «condena» sin paliativos del «terrorismo» de los GAL, el lehendakari estima que la reacción de Moncloa, que llegó por boca de Fernando Grande Marlaska -el ministro del Interior calificó las acciones cometidas por los GAL como «actos terroristas» de la «máxima gravedad»-, es insuficiente. Primero, porque Marlaska no es miembro del PSOE. Segundo, porque Urkullu ha echado en falta más contundencia en el socialismo madrileño tras la entrevista de Barrionuevo en 'El País'.

De ahí la apelación directa a Sánchez pese a que la vicelehendakari Idoia Mendia, que es miembro también de la ejecutiva del PSOE, ha dejado claro en la reunión, según ha desvelado igualmente Zupiria, que hace suyas las palabras del secretario general del PSE, Eneko Andueza, y que esa es la posición «clara y contundente» de los socialistas vascos. Así lo ha explicado Zupiria, que ha hablado en todo momento del PSE. No obstante, según ha podido saber este periódico, al escuchar a Urkullu demandar una declaración del PSOE, Mendia le ha recordado que ella habla en nombre del PSOE porque es miembro de la Comisión Ejecutiva Federal, en calidad de Secretaria de Estudios y Programas. De hecho Mendia firma con ese cargo -también como vicelehendakari-el artículo que hoy publica EL CORREO, en el que considera «inadmisible y repugnante» justificar el terrorismo de Estado. Mendia, que ha tomado la iniciativa de suscitar el asunto en la reunión del Consejo de Gobierno, ha dejado claro también en su intervención que el PSOE se ha pronunciado ya «en reiteradas ocasiones» respecto a los GAL y otros terrorismos de Estado.

Mendia ha lamentado además que Barrionuevo, pese a haber sido condenado y haber pasado por la cárcel (fue indultado por lo que solo cumplió una pequeña parte de la condena), no haya completado el «recorrido» que se espera de toda persona sentenciada por delitos de terrorismo, necesario para su «resocialización».

Publicidad

Zupiria ha insistido en el «rechazo completo" a la «justificación explícita» que Barrionuevo hizo del terrorismo de Estado y ha avanzado que el Gobierno vasco apoyará cualquier acción judicial, sea de la Fiscalía o de las propias víctimas que se puedan sentir «humilladas y perjudicadas» por las palabras del exministro. También, ha dicho, las iniciativas que se puedan impulsar para conocer «la verdad» de lo sucedido, en referencia a la comisión de investigación que contempla la Ley de Memoria Democrática.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad