Urkullu se compromete a mantener viva la memoria de los ertzainas asesinados por ETA
Anuncia en un encuentro con la asociación Mila Esker actos de homenaje públicos y privados a los 15 agentes que perdieron la vida en atentados
Entre 1985 y 2001 ETA asesinó a quince agentes de la Ertzaintza. Sus nombres aparecen inscritos en un monolito a la entrada del Museo de ... la Policía vasca en Arkaute, pero los gestos para honrar su recuerdo van a ampliarse. El lehendakari y su equipo se comprometieron ayer a mantener viva la memoria de las víctimas a través de nuevas iniciativas. La mayoría las desarrollarán de forma privada en las comisarías, pero otras serán públicas. La más visible será una escultura de homenaje a los fallecidos que se ubicará en un parque público que aún debe concretarse.
Urkullu dio cuenta de los planes del Ejecutivo durante el encuentro que mantuvo con representantes de la asociación de ertzainas Mila Esker, nacida en enero del año pasado precisamente para reivindicar la figura de los agentes que perdieron la vida en la lucha contra ETA. Su presidente, Julio Rivero, fue recibido ayer por el lehendakari en un acto al que también asistieron el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka; y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.
En poco más de un año el colectivo se ha puesto al frente de la labor memorialística en la Ertzaintza con el aval de los principales sindicatos y organizaciones de la Policía autonómica. En este tiempo ha organizado ya homenajes a los agentes en los lugares en los que fueron asesinados y otro en el Centro Memorial de Vitoria para reconocer la oscura labor de los escoltas durante los años de plomo.
Una escultura recordará en un lugar por concretar a «todos los ertzainas y policías» víctimas de la violencia terrorista
Rivero y el resto de portavoces de Mila Esker buscaban ayer «trasladar el sentir del colectivo» a Urkullu, y salieron del encuentro celebrado en la Lehendakaritza subrayando la «especial sensibilidad» que les demostraron el líder del Ejecutivo y los miembros de su Gabinete. De hecho, buena parte de la batería de medidas que el Gobierno va a promover a partir de ahora las puso sobre la mesa la asociación de ertzainas.
Actos en las comisarías
Las decisiones que van a adoptarse de manera «inmediata» son las que únicamente necesitan el aval del Gobierno. Entre ellas se incluirán la colocación de placas con el nombre de los agentes asesinados en las comisarías en las que trabajaban, el señalamiento de las fechas conmemorativas en el calendario y que el cuerpo policial organice minutos de silencio coincidiendo con cada aniversario.
No serán tan inminentes otras decisiones «de mayor calado» que requieren de la colaboración de diferentes instituciones y organismos. Es el caso de la escultura que se instalará en recuerdo de «todos los ertzainas y policías que fueron víctimas de la violencia terrorista», fijar una nueva festividad de la Ertzaintza y la divulgación de testimonios que recuerden a los fallecidos en las aulas de Arkaute, por las que pasan los futuros agentes de la Policía vasca y de los cuerpos locales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión