«Las últimas decisiones del PNV revientan cualquier acuerdo presupuestario»
Alfonso Alonso | Presidente del PP vasco ·
«Las palabras edulcoradas de Urkullu nada tienen que ver con los gestos hostiles de su partido hacia el PP», lamentaEl presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, centra el inicio del curso político de su partido en la convención que realizará los días 13 y ... 14 para «rearmar y reafirmar» su proyecto en Euskadi, al tiempo que marca las líneas rojas respecto a una posible alianza con Ciudadanos y Vox y para apoyar las Cuentas vascas.
- Tal y como están las cosas, ¿prevé una repetición electoral en España?
- Pedro Sánchez está jugando irresponsablemente a repetir las elecciones. Quiere ver si es capaz de meter un bocado a Podemos y con ello mejorar la posición del PSOE.
- ¿El PP podría abstenerse, tal y como solicitó Sánchez, que alega que el PSOE ya lo hizo para facilitar la investidura de Rajoy?
- Es curioso porque Sánchez dimitió para no tener que abstenerse. Luego echó a Rajoy del Gobierno de manera injusta apoyándose, entre otros, en Bildu. No hay ninguna posibilidad de que el PP apoye al PSOE, al menos mientras siga Sánchez. Camina en dirección contraria y es el que apuñaló por la espalda a Rajoy. Sánchez será conocido por dinamitar puentes.
- En caso de celebrarse elecciones el 10 de noviembre, ¿se complicarían los Presupuestos vascos?
- Lo que hay que tener en cuenta es que desde que el PNV apoyó la moción de censura a Rajoy, en los últimos meses ha ido tomando todas las decisiones que pueden entorpecer un acuerdo con el PP. En Navarra y en el País Vasco ha llegado a un pacto con EH Bildu para echar al PP allí donde hemos ganado. Están reventando cualquier opción de acuerdo con nosotros. Y las palabras edulcoradas de Urkullu nada tienen que ver con los gestos hostiles permanentes de su partido hacia el PP.
- En un contexto electoral, ¿el PP vasco tendría libertad para negociar?
- Sí, tengo libertad para tomar decisiones.
- ¿Se sentarán a dialogar con el PNV?
-O se aborda una reforma fiscal seria o no hay nada que hacer. Lo que han hecho en Navarra es una ofensa política directa hacia nosotros.
«O abordamos la reforma fiscal o no hay nada que hacer. No puedo decirlo con mayor claridad»
Negociación presupuestaria
- Pero la fiscalidad es una competencia legislativa de las Juntas Generales y no del Gobierno Vasco...
- Cuando pactamos los Presupuestos fue condicionado a un cambio en el Impuesto de Sociedades y se hizo. El acuerdo se alcanzó entre partidos y se ejecutó en las respectivas instituciones. Fue un pacto respetuoso con la foralidad de las competencias de las Juntas Generales. El lehendakari no puede tratar a los parlamentarios como si fueran funcionarios. Quiero pactos políticos. Si no avanzamos en esta dirección, no me interesa. No lo puedo decir con mayor claridad, pero supongo que no me toman en serio.
- ¿Hasta dónde llegaría con la reforma fiscal? ¿La Comunidad de Madrid es un espejo en el que mirarse?
- Competimos fiscalmente con Madrid. Muchos contribuyentes y gente joven se van allí, donde encuentran oportunidades. Aquí tenemos el corsé apretado. Hay que hacer atractivo al País Vasco.
- ¿La reforma de la RGI para evitar el fraude es otra condición?
- No lo es. En leyes sectoriales he trasladado nuestra posición al Gobierno y me he mostrado abierto a negociar para que la legislatura no quede en blanco. Desligo la reforma de la RGI de la negociación presupuestaria.
- Si no salen las Cuentas, ¿debería haber un adelanto electoral?
- Si se adelantan las elecciones, dependerá de si el lehendakari acepta su fracaso o no.
- ¿Han cerrado definitivamente la puerta a una coalición 'Euskadi Suma' para las elecciones autonómicas, con Ciudadanos y quizá Vox?
- No veo que haya ningún planteamiento al respecto. Para nosotros hay algunas cuestiones que son irrenunciables, como la defensa de la foralidad y el Concierto Económico. Esa es nuestra línea roja.
- ¿Ve factible que Ciudadanos replantee su posición sobre la foralidad y el Concierto Económico como hizo en Navarra?
- En las elecciones municipales hice una oferta a Ciudadanos porque en Navarra habían aceptado el régimen foral. Y puse como condición hacer lo mismo aquí, pero no quisieron y no sacaron representación.
«Yo creo en el PP. El objetivo es recuperar el espacio que tenía, sacar un resultado grande»
'españa suma'
Lejos de Vox
- En caso de que Ciudadanos aceptara ese viraje, ¿estarían dispuestos a coaligarse con ellos?
- Sería especular mucho.
- ¿La coalición puede funcionar en otras comunidades?
- Más allá de los cálculos matemáticos o de los 'Sumas' que se puedan formar, hay que dejar clara la postura política. Uno puede tener diferencias, pero los temas principales tienen que estar marcados.
- ¿Y a nivel nacional?
- Pero es que todavía no se ha explorado la propuesta política conjunta que se podría hacer, que tiene que buscar lo común, pero que no puede implicar la renuncia a principios fundamentales para el PP.
- ¿Génova se equivoca al apostar por una candidatura generalizada que aglutine el voto del centro derecha?
- Yo creo en el PP. El objetivo es recuperar el espacio que tenía. Es un partido grande y tiene que volver a tener un resultado grande. Esa tiene que ser la prioridad. Desde Madrid quieren unificar el centro derecha y lanzar ese mensaje, pero por otra parte, Ciudadanos y Vox han descartado esa opción.
- ¿Y Vox? ¿Lo descarta como compañero de viaje?
- Es un partido con el que se puede llegar a acuerdos puntuales, pero no para hacer una lista conjunta porque las diferencias que tenemos son grandes y profundas. No veo ninguna posibilidad de acuerdo con una formación que, por ejemplo, quiere acabar con el modelo de las autonomías y el régimen foral y secular del País Vasco y Navarra.
«Apoyamos el proyecto de Casado, pero como mejor se ayuda es siendo como uno es, aportando algo»
perfil propio
- ¿Propuestas como la de 'España Suma' ahondan las diferencias entre el PP nacional y el vasco?
- Apoyamos el proyecto de Pablo Casado, queremos que sea presidente y vamos a contribuir para que lo sea. Para eso tenemos que defender nuestra señas de identidad como vascos dentro del PP y no hay que tener ninguna timidez al hacerlo.
- ¿Cómo es su relación con Pablo Casado?
- Estamos en contacto. Es una relación cordial en lo personal. Comprendo las dificultades de coger las riendas de un partido en una situación difícil y tener que sacarlo adelante. Lo que quiero es ayudarle. Como mejor se ayuda es siendo como uno es, aportando algo, porque no sumas si no tienes una personalidad propia.
- Pero Casado ha apuntalado su liderazgo interno sin dar cabida al perfil más moderado del PP vasco.
- Yo aquí sigo y no me he radicalizado. Espero que podamos seguir un mensaje de moderación.
- Después de las elecciones pusieron sobre la mesa la reclamación a Madrid de poder contar con un acento propio. ¿Confían en que Génova les conceda más autonomía?
- No esperamos que nos la conceda, la tenemos.
- ¿El discurso de Casado perjudica al PP vasco?
- Estamos de acuerdo en las cuestiones políticas fundamentales, pero es evidente que si el resultado en los comicios fue malo hay cosas que considerar respecto de la campaña o sobre cómo fue recibida la propuesta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión