Urgente Muere un vizcaíno de 38 años y varios familiares resultan heridos en un accidente de tráfico en Huesca
igor aizpuru
Nadia Calviño | Vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos

«Hemos transferido 850 millones de fondos UE a Euskadi y deben agilizar la inversión»

Domingo, 5 de febrero 2023, 01:05

- ¿El Gobierno ha cedido a las presiones del lehendakari y del PNV para que Euskadi gestione parte los fondos europeos después de las muchas ... críticas recibidas?

Publicidad

- La relación con el Gobierno vasco es muy constructiva. Mi reunión con el lehendakari ha venido a constatar el buen estado de la cogobernanza durante todos estos años. El Gobierno vasco ya gestionaba buena parte de estos fondos. De hecho, le hemos transferido casi 850 millones y ahora es el Gobierno vasco el que debe ejecutar los proyectos con la mayor agilidad para desarrollar las inversiones en Euskadi. La cogobernanza que hemos puesto en marcha con las comunidades autónomas está funcionando y se refleja en que ya se han resuelto convocatorias de ayudas y subvenciones por 23.300 millones.

- La sensación, a tenor de las críticas, no es esa.

- Hay 7.600 beneficiarios en el País Vasco, de los que un 86% son empresas. Además, las compañías vascas están teniendo un papel protagonista en los proyectos estratégicos, los famosos PERTE. Hay 80 proyectos liderados por empresas vascas en áreas como el vehículo eléctrico, la salud de la vanguardia o el hidrógeno verde. Cuatro de los diez proyectos en el ámbito del vehículo eléctrico son de empresas vascas.

- La exigencia del Gobierno vasco es muy sencilla. Ellos quieren gestionar el dinero y ellos quieren decidir a qué proyectos se destina. ¿Será así?

- Hay tres mecanismos de gestión. Una parte se articula a través de proyectos estratégicos de nivel nacional. Otra gestionada directamente por el Gobierno vasco, esos 850 millones, y una tercera parte que son convocatorias, por ejemplo, a las que concurren las propias comunidades autónomas o los ayuntamientos. Respecto a la nueva adenda para movilizar los préstamos, debemos trabajar para ver cómo articular un conjunto de fondos que, naturalmente, van a engrosar el déficit y la deuda del Estado o de las comunidades autónomas, según quien realice la inversión.

Publicidad

- Entonces, ¿va a cambiar algo tras su reunión con el lehendakari Urkullu? El Gobierno vasco asegura que sí y que tendrán más capacidad de decisión.

- La reunión ha servido para aclarar la gobernanza y trabajar juntos en los términos que se establezcan para los préstamos. Los PERTE, por ejemplo, se han diseñado sobre la base de las propuestas de las comunidades autónomas para vertebrar y coordinar los proyectos en lugar de que cada una los desarrollase de una manera inconexa. Debemos evitar las ineficiencias, duplicidades, solapamientos o incoherencias con una visión de conjunto. El objetivo es tener el máximo impacto de crecimiento y modernización en todo el país.

- Las críticas de Euskadi no son ni mucho menos aisladas. No sólo proceden de otras comunidades autónomas, los empresarios también denuncian que los fondos no llegan a la economía real.

- En privado recibimos palabras de agradecimiento de prácticamente todas las comunidades autónomas y empresas. En estos años hemos agilizado mucho los procedimientos administrativos y no creo que sea realista pensar que se pueden agilizar más sin debilitar los mecanismos de control. Y por ahí no vamos a pasar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad