La tensión crece en el PSOE ante un posible informe de la UCO sobre Cerdán
La Guardia Civil prevé remitir otro documento al juez del Supremo que investiga el 'caso Koldo', en la que aparecería el 'número tres' del PSOE
David Guadilla
Viernes, 16 de mayo 2025, 08:17
La tormenta que rodea al Gobierno y al PSOE con varios frentes abiertos relacionados con diferentes casos de presunta corrupción amenaza con intensificarse en los ... próximos días. La existencia de un posible informe de la UCO que pondría en cuestión el papel de Santos Cerdán en el 'caso Koldo' ha encendido las alarmas en las filas socialistas. El documento, citado por varios medios, estaría a punto de llegar a manos del juez del Tribunal Supremo que investiga la supuesta trama corrupta.
La figura de Cerdán está en el ojo del huracán desde que Víctor de Aldama salió de prisión en noviembre tras alcanzar un pacto con la Fiscalía. El empresario aseguró que había entregado 15.000 euros en un sobre en un bar al secretario de Organización del PSOEfrente a la sede de Ferraz. Pero esas acusaciones no se han podido demostrar. De hecho, unas semanas después, Pedro Sánchez le ratificó en su cargo en el 41º congreso federal del PSOE. Y eso puede acabar convertido en un problema.
El contenido del informe de la UCO se desconoce, pero se espera que acabe siendo público a corto plazo. El problema para el PSOE es que mientras en el caso de José Luis Ábalos han podido establecer un cortafuegos porque ya no forma de la dirección, Cerdán continúa siendo parte del núcleo duro. Su protagonismo interno es tal que es uno de los interlocutores habituales con Carles Puigdemont en Ginebra. La posibilidad de que la Guardia Civil haya podido certificar la comisión de algún presunto delito provocaría una explosión interna de imprevisibles consecuencias.
A la espera de conocer el contenido exacto, tanto en el PSOE como en el Gobierno tratan de ofrecer una imagen de aparente calma. El ministro de Justicia, Félix Bolaños, aseguró ayer que ponía la mano en el fuego por su compañero de partido y denunció la «posible filtración» de un informe de la UCO que «puede o no emitirse en los próximos días y que puede ser cierto al 100% o puede ser falso al 100%». «Ya sólo esto ya supone poner en entredicho la honorabilidad de una persona», lamentó, advirtiendo de la indefensión «más absoluta» que supone para la gente se publiquen filtraciones de este tipo. Bolaños, además, pidió que se deje hacer su trabajo a los órganos judiciales.
«Algo huele a podrido»
En el lado contrario, los populares creen que la posible presencia de Cerdán en un informe de la UCO, así como la decisión de la Fiscalía de pedir el archivo de la causa contra el hermano de Sánchez, evidencia que «algo huele a podrido». El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, criticó que no se den explicaciones. «Pero me parece más grave que haya socialistas que en los pasillos critican lo que ha hecho Sánchez y su Gobierno, pero que luego en la Cámara le aplauden porque saben que hay una política del terror, añadió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.