Tapia asegura que De Miguel solo es un «técnico» sin «responsabilidades públicas»
La consejera, de la que depende la fundación en la que trabaja el que fuera dirigente del PNV, insiste en que no puede ser despedido mientras la sentencia no sea firme
david guadilla
Sábado, 7 de enero 2023, 18:27
Arantxa Tapia ha valorado este sábado por primera vez la tormenta desatada alrededor de Alfredo de Miguel. Esta misma semana se desveló que el que ... fuera 'número dos' del PNV alavés y condenado a 13 de años de prisión dentro de la mayor trama de corrupción en Euskadi ha representado al Gobierno vasco en diversos actos oficiales en otras autonomías, que ha llegado a recibir premios y ha impartido conferencias. De varios de esos actos hay constancia gráfica.
En las notas oficiales enviadas por administraciones oficiales de otras comunidades, De Miguel aparecía como gerente y responsable de la Fundación Hazi, un organismo dependiente del Departamento de Desarrollo Económico que dirige Tapia. La consejera, sin embargo, ha asegurado que el exburukide solo ejerce como «técnico» y que «no tiene ninguna responsabilidad como representación del Gobierno vasco».
De Miguel fue condenado a finales de 2019 por la Audiencia provincial de Álava a 13 años de cárcel –aunque sólo cumpliría un máximo de nueve años– por delitos de cohecho, falsedad documental, tráfico de influencias, prevaricación y blanqueo de capital, y también a una multa de 351.690 euros. Junto a él fueron declarados culpables otros dos exmiembros de la dirección territorial del PNV –Koldo Ochandiano y Aitor Tellería–, así como otros ex altos cargos, empresarios, constructores y familiares.
La sentencia, en todo caso, no es definitiva a la espera de lo que diga el Tribunal Supremo. La resolución se prevé que esté lista para las próximas semanas. Mientras tanto, De Miguel ha seguido trabajando en Hazi. De hecho, ha ido encadenando ascensos y aumentos salariales, que fueron motivos de comparecencias en el Parlamento. Lo de que es imposible despedirle mientras la sentencia no sea firme es el principal argumento al que se aferra el Gobierno. Y a él ha vuelto a agarrarse este sábado Tapia en Rne.
La responsable de Desarrollo Económico dice que «en tanto no tenga una condena definitiva es personal laboral de Hazi»
«No tiene ninguna responsabilidad como representación de Gobierno vasco, ninguna como gerente ni ninguna responsabilidad pública»
En el Parlamento
La consejera ha subrayado que, De Miguel, «responsabilidades públicas» no tiene «ninguna» y que «en tanto no tenga una condena definitiva, por el Estatuto de los Trabajadores, sigue siendo personal laboral dentro de Hazi».
«Ostenta las tareas de un técnico, responsabilidades que tiene dentro de la Fundación Hazi. No tiene ninguna responsabilidad como representación de Gobierno vasco, ninguna como gerente ni ninguna responsabilidad pública. Simplemente actúa en su carácter de técnico en las responsabilidades de su puesto de trabajo», ha zanjado.
Elkarrekin Podemos-IU pidió el jueves la comparecencia de Tapia ante el Parlamento vasco, el PP ha reclamado la del lehendakari, Iñigo Urkullu, mientras que EH Bildu presentará toda una batería de iniciativas para que el Gobierno dé explicaciones en la Cámara de Vitoria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión