
El surrealista final de la rueda de prensa de Pedro Sánchez en la OTAN: «No te rindas, te queremos»
El presidente del Gobierno ha comparecido tras la reunión en La Haya
Pedro Sánchez ha comparecido tras la reunión de la OTAN en la que se ha aprobado un histórico gasto en defensa para llegar al 5% del PIB en 2035 y ha ofrecido su opinión sobre este pacto, con el que España no está de acuerdo, ha hablado de su futuro, de su intención de comparecer de nuevo en las elecciones de 2027 y también se le ha preguntado sobre la decisión del Constitucional de avalar como legal la ley de amnistía.
Noticias relacionadas
Sobre todo eso ha hablado el presidente del Gobierno de España. Sin embargo, cuando ha terminado, se ha producido la anécdota que ha provocado las sonrisas de todos los asistentes al acto. Una mujer, de fondo, al parecer de origen indonesio, grita al líder socialista: «Pedro Sánchez, no te rindas, te queremos».
Su comparecencia se ha producido después de que España haya estampado su firma bajo un texto en el que se establece un compromiso para invertir un 5% del PIB en defensa en 2035 (un 3,5% de gasto duro para cumplir con los objetivos de capacidad y un 1,5% para proteger la seguridad de las infraestructuras y otros gastos de seguridad), tal y como el presidente de los Estados Unidos venía exigiendo desde hace meses bajo la amenaza de abandonar la OTAN. Pero Sánchez insiste en que nuestro país no irá en ningún caso más allá del 2,1%. del PIB.
Más tarde, ha hablado Donald Trump, que ha cargado contra el Ejecutivo de Sánchez. «Es terrible lo que ha hecho España… Es el único país que quiere mantenerse en el 2%», ha señalado el presidente estadounidense. «Quieren aprovecharse y les voy a hacer pagar el doble en los acuerdos comerciales que estamos negociando con ellos porque es injusto», ha lanzado.
El dirigente norteamericano ha prometido que «negociará personalmente» con las autoridades españolas para que «paguen lo que deben». «Es el único país que quiere mantenerse en el 2% y su economía va muy bien. Es una pena, pero todo eso podría ser eliminado si algo malo pasara», ha subrayado Trump.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.