Sumar exige 755 millones para apoyar los Presupuestos vascos
El consejero D'Anjou vuelve a reunir hoy a los grupos de la oposición y les trasladará sendas contraofertas para poder recabar sus votos
Las negociaciones presupuestarias en Euskadi escriben hoy su segundo capítulo en una nueva ronda de contactos en la que el consejero de Hacienda, Noël d' ... Anjou, remitirá sendas contraofertas a las propuestas que EH Bildu, PP y Sumar le han trasladado. La aprobación del proyecto está garantizada por la mayoría absoluta de PNV y PSE-EE, pero el Gobierno vasco busca apoyos complementarios para unas Cuentas de 2025 valoradas en 15.728 millones de euros.
Si ya la semana pasada EH Bildu y PP cuantificaron sus planteamientos, con cambios por valor de 350 y 177 millones respectivamente, ayer fue Sumar la que hizo lo propio. La coalición de izquierdas, con un solo representante en el Parlamento vasco, exige modificaciones por un total de 755 millones, lo que representa un 4,8% del total del proyecto y supera por mucho las ofertas presentadas por los otros dos grupos, que disponen de más escaños: 27 en el caso de la formación abertzale y 7 en el de los populares.
Un tercio de lo exigido por Sumar, 250 millones, iría a parar a Osakidetza para reforzar la Atención Primaria y reducir las listas de espera. El otro capítulo principal, según el importe, sería el relativo a la vivienda, con 107,5 millones para ampliar el parque público de alquiler y facilitar ayudas directas a colectivos vulnerables. Entre las medidas concretas, destaca la creación de 2.000 viviendas sociales y un servicio de mediación y apoyo jurídico para prevenir desahucios.
En todo caso, la propuesta que más subrayan desde Sumar es otra con menor dotación presupuestaria: 80 millones para poner en marcha un plan piloto para una renta básica universal. El proyecto incluiría ayudas directas a familias vulnerables y mecanismos para controlar el precio de productos básicos. Además, la izquierda confederal plantea 91 millones para impulsar una reindustrialización verde, 90 para una red pública de cuidados, 85 para publificar la educación y 52 para mejorar el transporte.
D'Anjou responderá hoy con una contraoferta que distará mucho de las exigencias de Sumar. También planteará propuestas alternativas a EH Bildu, que incorpora en esta segunda reunión a su líder parlamentario, Pello Otxandiano, y al PP, donde consideran que PNV y PSE-EE están priorizando a la coalición abertzale. «Les preocupa el crecimiento que está teniendo Bildu y piensan que aproximándose y buscando puntos de cercanía, van a poder cortar ese flujo de votos», afirmó ayer Javier de Andrés.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión