«Los suicidios en las prisiones son una de mis mayores inquietudes»
– ¿Por qué el PSE pidió la competencia de Prisiones cuando siempre se ha visto más como un engorro que como un premio?
– Bueno, los socialistas siempre hacemos modelos públicos reconocibles. Y ahí se abren muchos procesos para, por ejemplo, facilitar el acceso a la justicia. Que no haya ninguna brecha que impida que personas en situación vulnerable puedan reclamar sus derechos en un juicio. Creo que todo eso supone un reto muy importante.
– Pero no ocultará que se trata de una competencia compleja de gestionar. Los sindicatos denuncian saturación, problemas de plantilla...
– Es verdad que en algunos centros, como Martutene, ha podido haber casos concretos de sobreocupación pero desde luego no de masificación. Pero eso se va a solventar cuando esté en funcionamiento la nueva cárcel de Zubieta, cuya obra está ya finalizada.
– ¿Y en lo que se refiere a la plantilla? Falta una Relación de Puestos de Trabajo, las vacantes se están cubriendo con bolsas de empleo...
– La plantilla va a tener un incremento muy importante de personal.Ahora estamos tramitando los informes para su aprobación en Consejo de Gobierno en estos meses.
– ¿Será antes de final de año?
– No sé lo puedo concretar.
– ¿Ha cambiado mucho la situación de la Justicia vasca desde su anterior etapa en la consejería?
– Creo que la sociedad y la justicia avanzan mucho. En la época en la que yo era consejera iniciamos la elaboración de un plan estratégico de justicia que tenía que ser superior a una legislatura. Creo que en todas las cuestiones que tienen que ver con el acceso de los vulnerables a la justicia o la justicia restaurativa tenemos mucho campo de mejora.
– La tasa de suicidios en las cárceles es seis veces superior a la que se da entre la población en general.
– Es un tema que tenemos que abordar porque es algo que nos preocupa mucho.De hecho, los suicidios y todo lo relacionado con las drogadicciones son una de mis principales inquietudes con respecto a la población reclusa. Hay que establecer planes y mejorar los que ya hay para que eso no suceda. En la gestión penitenciaria hay que garantizar los derechos de las personas y su seguridad, y en esa línea también vamos a abordar la cuestión de los suicidios. Tenemos mucho trabajo por delante.
– ¿Qué significado le da a que una mujer, Isabel Perelló, presida el Consejo General del Poder Judicial?
– Es muy importante que tanto el CGPJ como el Supremo estén presididos por una mujer. Ahora se debe centrar en que la Justicia logre ser un servicio esencial y no una cuestión que esté todos los días en los telediarios.