Los socios de Sánchez marcan distancias con su oferta de limitar los procesos judiciales
La propuesta del presidente para salvar la ley de amnistía es acogida con frialdad por Junts y ERC y rechazada por Podemos
Miércoles, 7 de febrero 2024, 00:29
La salida planteada por Pedro Sánchez para intentar salvar la ley de amnistía tras el varapalo sufrido la semana pasada se encontró ayer con el ... desdén de sus principales socios. ERC, Junts, Sumar y Podemos marcaron distancias con la iniciativa del presidente, aunque algunos aceptaron que puede ser interesante. Los republicanos fueron los que de forma más clara expresaron sus dudas al recalcar la necesidad de aprobar «cuanto antes» la medida de gracia aunque no sea «perfecta» y no «entretenerse» en otras cuestiones.
La iniciativa fue planteada el lunes por Sánchez para intentar convencer a Puigdemont y como respuesta a las decisiones adoptadas por Manuel García-Castellón y el titular del Juzgado número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, de acordar sendas prórrogas de sus investigaciones sobre causas que afectan a Puigdemont y a Tsumani Democràtic. La idea era seducir a Junts para que en la siguiente votación en el Congreso de los Diputados, prevista para el 21 de febrero, después de las elecciones gallegas, dé su visto bueno.
ERC pide a Junts y al PSOE que no se «entretengan» y se centren en aprobar la medida de gracia
Pero por ahora el objetivo está lejos de cumplirse. Desde Junts, su presidenta, Laura Borràs, insistió primero en que la ley de amnistía «no es lo suficientemente robusta para el contexto que tenemos». Y en lo que se refiere a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, aseguró que aunque no entra a hacer declaraciones a golpe de titular, serán los juristas de la formación los que deberán valorar la iniciativa. De hecho, Borràs recordó que Junts ya hizo una propuesta similar tiempo atrás, a través de la llamada 'ley Cuevillas'.
En principio, Junts no rechaza de entrada la propuesta de Sánchez, aunque mantiene las reclamaciones de máximos para forzar a los socialistas a aceptar sus enmiendas a la ley de amnistía. Para presionar, Junts descarta hablar de Presupuestos con el PSOE hasta que acabe la negociación sobre la medida de gracia. «Estamos centrados en la ley de amnistía», aseguró Borràs.
Podemos la rechaza de plano porque el problema «no son los plazos sino los jueces reaccionarios»
«Robusta»
Más escéptica se mostró ERC. Los republicanos tampoco rechazan de plano la idea, pero creen que ahora hay que centrarse en la aprobación de la amnistía. «La ley ya era lo suficientemente robusta como para ser aprobada y habrá que ver si la de Enjuiciamiento Criminal puede ser mejorada», afirmó la portavoz del Govern, Patrícia Plaja. Más dura fue la diputada Teresa Jordà, para quien lo importante es que la medida de gracia se apruebe «ya» porque hay «familias sufriendo». La dirigente republicana instó a socialistas y a Junts a no «entretenerse» tratando de modificar otras leyes.
El rechazo frontal llegó desde Podemos. Ione Belarra rechazó la propuesta. «El problema no son los plazos sino los jueces reaccionarios», añadió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión