«La sociedad ve la presencia del Estado en Euskadi con más naturalidad que nunca»
- ¿Su salto a las listas es una avanzadilla para acabar siendo consejero?
Publicidad
- Soy jugador de equipo y me gusta resultar útil. Se ... me hizo la propuesta para encabezar la lista de Gipuzkoa y me sentí seducido. A partir de ahí, iré allá donde el partido considere.
- ¿Cuándo cesará en el cargo de delegado del Gobierno?
- Evidentemente tendré que haber cesado para poder ser inscrito en las listas, así que lo haré en tiempo y forma.
- ¿Quién le sustituirá?
- No lo sé y tampoco soy quién para poder adelantar nada porque no me corresponde. Pero estoy convencido de que la decisión responderá a las prioridades que marque el presidente del Gobierno para seguir la labor iniciada.
- Llegó a la Delegación sólo unos días antes del estallido de la pandemia. ¿Esa crisis acentuó el papel del Estado en Euskadi?
- Sin duda. La pandemia dejó como lección que las comunidades autónomas son capaces y competentes, pero que por sí mismas no se bastaban para hacer frente a semejante ola. La respuesta vino de la mano del Estado con una cultura de cogobernanza.
Publicidad
- ¿Y en los años sucesivos?
- Creo que en este periodo el Estado ha ganado legitimación en Euskadi. Ha ganado proximidad y complicidad con los problemas de la ciudadanía.
- ¿La desaparición de ETA ha facilitado ese camino?
- Sin lugar a dudas. Mis antecesores en el cargo bastante tenían con acudir a funerales y a capillas ardientes o con abordar operaciones antiterroristas. Yo no he vivido nada de eso. El papel del delegado del Gobierno ha cambiado mucho.
Publicidad
- Es una figura que nunca ha gustado mucho al nacionalismo vasco.
- Quienes aspiran a sacar a Euskadi de España han tenido una pretensión de sacar al Estado de Euskadi, estableciendo ámbitos de decisión que aparten o que desplacen a las instituciones del Estado o tratando de hacer ver que no hay una influencia. Es una dinámica que va en contra de los tiempos porque la sociedad vasca ve con mayor naturalidad que nunca la presencia del Estado y su papel.
- Ayer se alcanzó un acuerdo en la ponencia técnica para el traspaso de Cercanías y homologación de títulos extranjeros al Gobierno vasco.
- Me alegro de que se haya hecho bien, con el tiempo necesario para garantizar su solvencia jurídica, técnica y económica. Me gustaría que sirviese para que todos comprendiéramos que los buenos acuerdos requieren tiempo. Las prisas nunca son buenas consejeras y esto no es una carrera de velocidad, sino de tesón y compromiso.
Publicidad
- ¿Va a llegar en tiempo y forma la otra transferencia comprometida para marzo?
- Estamos trabajando para ello. Febrero está siendo clave porque hemos avanzado muchísimo. Corresponde al Gobierno vasco y al Ministerio de Política Territorial anunciar la fecha de la Comisión Mixta de Transferencias, pero las conversaciones están muy, muy avanzadas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión