Siete ministros del PSOE, incluida Celaá, dejarán de ser diputados
Pedro Sánchez quiere evitar sorpresas y a la vista de la estrecha mayoría que suma junto a sus socios de investidura -conservó la presidencia del Gobierno por un margen de dos votos- ha ordenado a los ministros del PSOE que dejen de ser diputados. Tan sólo mantendrán su acta la vicepresidenta Carmen Calvo, la portavoz, María Jesús Montero, y el titular de Fomento, José Luis Ábalos, el núcleo duro de su Gabinete y el que tiene un marcado perfil político. Los otros siete ministros, incluida la vasca Isabel Celaá, abandonarán el escaño en próximas fechas.
Los socialistas quieren evitar sorpresas en la actividad legislativa y que la agenda del Gobierno se cruce con el calendario parlamentario. Se presume que algunas de las principales votaciones de la legislatura, como los Presupuestos Generales del Estado, saldrán por un estrechísimo margen de apoyos y, por lo tanto, la asistencia de todos los diputados en el hemiciclo será imprescindible. Tampoco se quiere obligar a los ministros a ausentarse de sus compromisos y de importantes cumbres europeas, así que Moncloa prefiere que pasen el relevo a quien pueda dedicarse al 100% a la acción legislativa.
Isabel Celaá será sustituida en la Carrera de San Jerónimo por Daniel Senderos, hasta ahora miembro de las Juntas Generales de Álava y experto en temas medioambientales, según ha podido saber EL CORREO. Ella asumió el liderazgo del PSE de cara a las elecciones generales del 28 de abril y el 10 de noviembre, en las que fue la segunda fuerza más votada por un estrecho margen de votos respecto al vencedor PNV. Así remontaba los malos datos que se habían cosechado en anteriores citas, cuando incluso llegaron a ser la cuarta fuerza del territorio histórico por detrás de Unidas Podemos, el PP y el PNV.
Junto a la titular de Educación abandonan el Congreso de los Diputados Juan Carlos Campo (Justicia), Fernando Grande Marlaska (Interior), Teresa Ribera (Transición Ecológica), Margarita Robles (Defensa), Luis Planas (Agricultura) y Pedro Duque (Ciencia). Nadia Calviño (Asuntos Económicos) rechazó ir en listas.
Podemos no renuncia
Unidas Podemos no seguirá el ejemplo de sus socios de coalición. Ni el vicepresidente Pablo Iglesias, ni Irene Montero (Igualdad), ni Alberto Garzón (Consumo), ni Yolanda Díez (Trabajo y Economía Social) tienen pensado dejar su cargo. Entre otras razones no quieren quedarse en la cuerda floja y en el hipotético caso de que la alianza naufrague y Pedro Sánchez decida 'expulsarlos' del Consejo de Ministros seguirán siendo diputados.