Sánchez defiende su impuesto a la banca «para que los que están arriba apoyen a los de abajo»
El presidente arropa a los socialistas vascos en un acto en Vitoria que ha servido de arranque de la precampaña electoral de 2023
David Guadilla
Sábado, 5 de noviembre 2022, 13:22
Pedro Sánchez ha acudido este sábado a Vitoria con dos objetivos claros: arropar a los socialistas vascos de cara a la carrera electoral del próximo mes de mayo, en la que el PSE aspira a lograr la alcaldía de la capital, y defender una «hoja de ruta» centrada en aprobar unos impuestos «para que los que estén arriba apoyen a los que están abajo» en unas «circunstancias tan dramáticas» como las actuales. El presidente ha vuelto a defender su apuesta por implantar un tributo a la banca después que el Banco Central Europeo alertarse sobre los posibles riesgos que conllevaría su desarrollo y ha aludido al papel que tiene en esta institución Luis de Guindos, ministro de Economía con Mariano Rajoy. Frente a los llamamientos de los «corifeos del neoliberalismo» por bajar impuestos, Sánchez ha recordado el batacazo que se dio la exprimera ministra británica Lizz Truss y ha puesto en valor todo lo que se hace con el pago de impuestos. «Se recibe mucho más de lo que se paga».
Publicidad
Sánchez ha arropado este sábado a los socialistas vascos en Vitoria en un acto que ha servido de arranque oficioso de la carrera electoral de cara a las municipales y forales del año que viene. La elección de la capital tiene una significación especial. En un momento en el que la mayoría de las encuestas, salvo las del CIS, señalan un futuro al menos complicado para el PSOE, el último Sociómetro del Gobierno vasco apuntaba que la candidata del PSE, Maider Etxebarria, podría tener opciones de ganar al PNV. Vitoria se ha convertido en el auténtico objeto de deseo, y eso se ha evidenciado en los mensajes lanzados en un mitin claramente electoral a más de siete meses de que se celebren los comicios.
Rodeado por los principales referentes del PSE y ante las cerca de medio millar de personas reunidas en el Frontón Lakua, Sánchez se ha esforzado en desgranar todas las medidas adoptadas por su Gobierno, por explicar el contexto -pandemia, guerra en Ucrania...- y cargar con el PP. Ha defendido la necesidad de defender el Estado del Bienestar y luchar contra la «desigualdad». Y para recalcar la importancia de pagar impuestos, Sánchez ha puesto como ejemplo que un trasplante de corazón cuesta 90.000 euros en el sistema público y que esa misma operación en Estados Unidos, con un modelo privado, rondaría el millón y medio de dólares. Frente a esta estrategia, el líder del PSOE ha señalado que el viernes «volvimos a escuchar a antiguos dirigentes del PP, igual que los actuales, decir que esto del impuesto a las grandes entidades financieras y energéticas está absolutamente injustificado».
El presidente, que no ha aludido en ningún momento de forma expresa a Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que «el PP de hoy es igual que el de ayer», ha recalcado que «ningún otro presidente» ha impulsado tanto la España autonómica y se ha mostrado convencido de que tras las elecciones de mayo habrá una alcaldesa de Vitoria y una diputada general de Álava del PSE.
Para llegar a esa meta, deberán superar al PNV, uno de los principales aliados de Sánchez en el Congreso y al que el presidente no ha mencionado a lo largo de su discurso. Los ataques a los jeltzales han quedado en manos de los dirigentes del PSE, especialmente de Eneko Andueza. El secretario general de los socialistas vascos ha sido muy duro con los jeltzales y ha izado la bandera del feminismo para cargar contra la formación liderada por Andoni Ortuzar, que a falta de que las bases refrenden su elección, ha designado a Beatriz Artolazabal como su candidata a la alcaldía de Vitoria. Pero, según Andueza, no lo ha hecho por convicción. «Dicen que quieren feminizar sus candidaturas, pero no lo hacen porque lo sientan, sino porque se ven obligados. A nosotros no nos hace falta hacerlo porque hace tiempo que las mujeres tienen el sitio que se merecen. No es solo por una cuestión de imagen».
Publicidad
Andueza también ha asegurado que el PSE «no está para selecciones», en alusión al reconocimiento de a oficialidad de los combinados vascos de pelota y surf, «sino para soluciones», y ha trasladado a Ortuzar que «defender a Euskadi» es apoyar a este Gobierno, una referencia a las declaraciones del presidente del Euzkadi buru batzar en el pasado Alderdi Eguna en las que afirmaba que el PNV no se sitúa en «ningún bloque. Ni Sánchez ni Feijóo». Por su parte Maider Etxebarria calificó como «algo grandioso la posibilidad real de que una mujer progresista» alcance la alcaldía de Vitoria.
Antes del acto, Sánchez ha visitado las instalaciones de una empresa en el Parque de Miñano. Un acto que ha sido criticado por el PP al considerar que solo ha sido introducido en la agenda para que pudiese volar en el Falcon oficial del Gobierno en calidad de presidente.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión