«Sánchez lo va a tener difícil para acabar la legislatura si las cosas no cambian»
Nagua Alba | Diputada y exsecretaria general de Podemos Euskadi ·
«Si nadie está dispuesto a ceder en la reforma del Estatuto mejor nos echamos a un lado», advierte al resto de partidos vascosOctavio Igea
Domingo, 19 de agosto 2018, 00:14
Nagua Alba (San Sebastián, 1990), exsecretaria general de Podemos Euskadi y diputada, vive unas vacaciones atípicas: los tiempos los marca el móvil. La inminente convocatoria ... de una sesión en el Congreso para volver a votar el techo de gasto le tiene pendiente del teléfono. «Sánchez lo va a tener complicado para acabar la legislatura si las cosas no cambian», advierte. La formación morada acaba de presentar esta misma semana una batería de propuestas que el Gobierno de Sánchez se ha abierto a negociar. Entre ellas figura una subida de impuestos a las grandes empresas. «¿Que algunas empresasd se pueden ir de España? Es razonable que aporten más», dice Alba.
- Si el Gobierno de Sánchez aplica la subida de impuestos que propone Podemos, ¿sería el inicio de una senda de acuerdos?
- No planteamos solo subir los impuestos a los que más tienen, es un 'pack' de diferentes medidas. Queremos que se renegocie la senda de déficit porque debe ser mayor y que empecemos a hablar de suelo de ingresos en vez de techo de gasto. No puede ser que Europa nos diga cuánto hay que gastarse en la ciudadanía y nos tenga encorsetados.
- ¿Sugieren que se desobedezca a Europa?
- No, pero hay que ir con más fuerza a negociar a Bruselas. No se puede acatar sistemáticamente todos los límites que nos ponen. Debemos acabar con la austeridad.
- ¿Y una subida impositiva es la solución?
- El reparto de la carga de impuestos ahora mismo es tremendamente injusto. Se penaliza a asalariados, autónomos, pymes... el impuesto con el que más se ha recaudado últimamente es el IVA, y eso no puede ser cuando las grandes corporaciones y los fondos de inversión están pagando muy poco.
- Hay quien alerta de que si se aprieta en exceso a las grandes empresas pueden irse a tributar fuera de España.
- Y si se aprieta más a los que menos tienen se puede acabar hundiendo el país. Es razonable que aporten más los que más tienen.
- ¿Agotará Pedro Sánchez la legislatura?
- El panorama es incierto, va a empezar un curso político de oportunidades y riesgos, pero el asunto depende del PSOE y de Sánchez.
- Si el Gobierno no consigue aprobar el techo de gasto y los Presupuestos, ¿está abocado a un adelanto electoral?
- Ellos quieren agotar la legislatura sea como sea, pero si el Gobierno no accede a dialogar y a cambiar cosas lo van a tener muy complicado. Si les apoyamos en la moción de censura fue para que cambiaran las cosas, y de momento no lo han hecho.
- Hace un año anunciaba su renuncia a liderar Podemos Euskadi, ¿cómo ha cambiado su vida en este tiempo?
- Como diputada sigo teniendo mucho trabajo, pero mi vida ahora es mucho más tranquila. Sigo pendiente del día a día de Podemos Euskadi, pero de otra manera.
- ¿Y cómo ve a Podemos Euskadi desde la barrera?
- Avanza bien, se está trabajando mucho en temas como la reforma del Estatuto. E internamente hemos aprendido mucho. Una de las principales preocupaciones que tenía cuando se convocaron las primarias era la de acabar con la mala competencia que venía habiendo, y creo que todo el mundo ha estado a la altura. Fue un proceso limpio y civilizado. Es síntoma de madurez.
- Ha pedido a PNV, EH Bildu y PSE un «pacto a cuatro» para reformar el Estatuto. ¿Quién debe ceder?
- Todos. Si lo que queremos es un acuerdo amplio, toca ceder. No vale que PNV y Bildu se encierren en propuestas identitarias que al resto no nos convencen o en el no por el no del PSE, porque si nadie está dispuesto mejor nos echamos a un lado.
- ¿Y ese pacto cómo se consigue? Porque los partidos ya lo han intentado en la ponencia de Autogobierno sin éxito.
- Seguimos apostando por dividir el debate en dos vías para dejar la cuestión territorial al margen del resto y avanzar en el blindaje de derechos sociales, en el feminismo...
El PNV y la elección de Egibar
- Dicen que el PNV está «virando» su postura sobre el Estatuto. ¿En qué lo perciben?
- Hace unos meses estaban completamente encerrados en su pacto con EH Bildu y decían que no se bajaban de eso. En los últimos discursos la actitud es diferente, vuelven a llamar a grandes acuerdos y a que todas las partes cedan.
- ¿Ha perdido el tiempo hasta ahora entonces la ponencia?
- Creo que es muy pronto para hablar de fracaso, y no hay que dramatizar ante la perspectiva de que haya asuntos en los que no vayamos a ponernos de acuerdo. Al fin y al cabo somos partidos con ideologías distintas. Pero hay que intentar buscar pactos, debe haber voluntad porque lo contrario no sería entendido por la sociedad.
- ¿Le ha sorprendido la propuesta soberanista del PNV?
- Me sorprende más que le dieran la responsabilidad de negociar a Egibar porque se veía que nos podía llevar a la situación enquistada en la que estamos hablando exclusivamente de la cuestión territorial.
- ¿Es a Egibar a quien ve virar entonces?
- (Sonríe). No, pero Egibar no es el PNV.
- ¿Le vale un Estatuto que plantee una relación bilateral con el Estado y otorgue la ciudadanía vasca?
- No me gusta hablar de líneas rojas porque obstaculizan el debate. La cuestión territorial es un eje vertebrador de la política vasca y hay que tenerla en cuenta, pero hay quien la usa como escudo para no hablar de otras cosas. El PNV prefiere hablar de eso antes que de pensiones, sanidad o educación.
- ¿Pueden los partidos acercar posturas a las puertas de un año electoral?
- Si hay voluntad, sí. Aunque es cierto que en año electoral aparece esa necesidad de diferenciarse del resto para recoger votos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión