«Que Sánchez respete a Franco como hace con Sabino Arana»
O.IGEA
Lunes, 21 de octubre 2019, 08:07
El independentismo catalán y Vox comparten algo. Tienen bien clara la lista de «traidores» a su causa. Para el partido que preside Santiago Abascal, los ... principales culpables de la «emergencia nacional» que vive España son el Tribunal Supremo, por la laxitud de su fallo contra los líderes del 'procés'; el Parlamento de Cataluña y el Congreso, que han puesto «una pista de despegue» al soberanismo; y los sucesivos gobiernos de PP y PSOE por no insistir con el 155. Durante el mitin celebrado ayer en Bilbao, Abascal también acusó a populares y socialistas de «mimar» al PNV pese a que los jeltzales «quieren cargarse el Estado».
Vox compareció en el Palacio Euskalduna con 'todo'. Junto a Abascal tomaron la palabra Javier Ortega Smith e Iván Espinosa de los Monteros, números dos y tres del partido. Inmersos ya en la precampaña, no es habitual que los tres coincidan en el mismo acto, pero la formación de extrema derecha quiso responder así al intento de veto de EH Bildu, que planteó -y luego retiró- en el Parlamento vasco una iniciativa en la que pedía que los líderes del partido (y los de PP y Cs) no hicieran campaña en Euskadi. La exhibición de fuerza se quedó a medias porque Vox no consiguió llenar el mismo auditorio -mil personas- que abarrotó el pasado abril.
Con la iconografía habitual, cientos de asistentes agitando banderines rojigualdas y lanzando gritos a favor de España y la Guardia Civil, el líder de Vox reivindicó la «influencia» de su formación en el panorama político, rechazó la igualdad de sexos y la llegada de inmigrantes irregulares, y defendió la cadena perpetua para «terroristas y violadores». Abascal también cargó contra Pedro Sánchez por la exhumación de Franco. «Respete a los muertos, no abra su tumba como no abre las de Sabino Arana y 'La Pasionaria'», le instó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión