Urgente Un fuerte terremoto sacude el norte de Japón y provoca una alerta de tsunami

Sánchez ofrece a Casado retomar «hoy mismo» la negociación para renovar el Poder Judicial

El presidente del Gobierno, desde Bruselas, asegura que mantendrá la polémica propuesta lanzada por el PSOE y Unidas Podemos si el PP no se sienta en la mesa

Viernes, 16 de octubre 2020, 15:01

24 horas después de sentir el aliento de la Comisión Europea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado dispuesto a llegar «hoy mismo» a un acuerdo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), retomando la negociación que en agosto estaba cerrada «al 99%», si el partido de Pablo Casado está dispuesto a volver «a la senda del sentido de Estado» y del «sentido común». Así lo ha dicho desde Bruselas, donde ha participado en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Eso sí, ha asegurado que si el PP no se sienta en la mesa de negociación, el Ejecutivo mantendrá el polémico proyecto presentado por el PSOE y Unidas Podemos para rebajar de tres quintos a una absoluta (la mitad más uno) la mayoría necesaria en el Congreso para renovar 12 de los 20 vocales del CGPJ.

Publicidad

«Como poder Ejecutivo le decimos al PP que estamos abiertos desde el primer minuto, y desde hoy mismo, a sentarnos a negociar bajo las premisas y condiciones acordadas en julio y en agosto inexplicablemente rotas por el PP, para llegar a un acuerdo de renovación del CGPJ cuanto antes«, ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la cumbre.

Algo parece que se está moviendo después de que el jueves, el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand, asegurase que "seguimos muy de cerca" la reforma. «Siempre hemos incidido en la importancia de reducir la influencia del poder legislativo o ejecutivo sobre el judicial con el fin de reforzar su independencia. Es importante asegurarse de que el Poder Judicial no sea percibido como vulnerable a la politización», advirtió.

Bruselas entra en juego. La Comisión Europea, por definición, es la institución comunitaria garante del cumplimiento de los Tratados por todos sus Estados miembros, los veintisiete. Es el juez, el árbitro que ya ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez de que la reforma que el PSOE y Unidas Podemos quieren impulsar en el Congreso para renovar el Poder Judicial al margen del PP no casa excesivamente bien con las reglas de juego dadas. De momento, solo es un aviso a navegantes, pero el toque de atención es notable. Por ahí, no.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad