Borrar
El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre
Sánchez saluda al presidente de Mauritania, Mohamed Cheij Ghazuani, nada más bajar del avión en Nuakchot. EP

Sánchez dice en Mauritania que el progreso de España «debe mucho a los inmigrantes»

El Correo

Miércoles, 16 de julio 2025

Comenta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzó ayer un mensaje a favor de la migración «segura, regular y ordenada» que, a su juicio, está contribuyendo al progreso y la «buena situación económica» de España. Su declaración tiene un valor añadido si se tiene en cuenta dónde la hizo: durante su visita a Nuakchot, en Mauritania, el país africano del que parten la mayoría de las pateras con destino a Canarias. Además, ambos gobiernos se han comprometido a poner en marcha «en las próximas semanas» el primer proyecto piloto de migración circular pactado hace un año.

En una declaración sin preguntas junto al presidente Mohamed Cheij Ghazuani, Sánchez recordó que España fue un «país de emigrantes» que acudieron a otras partes del mundo en busca de oportunidades mientras que ahora la inmigración está aportando al desarrollo de la economía nacional. «Hoy el progreso y la buena situación económica de España debe mucho a la aportación de la migración que ha venido a desarrollar en España su proyecto de vida», señaló. Unas palabras que llegan después de varios días de disturbios en la localidad murciana de Torre Pacheco en la que grupos ultras han hecho llamamientos a protagonizar una «cacería» de inmigrantes.

El presidente español reivindicó, en ese sentido, la «colaboración» de países emisores de migrantes como Mauritania con el objetivo de garantizar una migración «segura, regular y ordenada» que vaya en beneficio de ambas sociedades.

Asimismo, aseguró que la UE «comprende el papel vital que desempeña Mauritania en la región», en referencia al Sahel, un área de especial interés para el Gobierno y también para los Veintisiete, y advirtió que «España va a seguir trabajando» para que la relación con el bloque europeo «responda satisfactoriamente a las demandas de Mauritania».

Por su parte, el presidente mauritano tildó de «excelentes» las relaciones entre los dos países y agradeció a Sánchez y a España «el constante apoyo» a su país tanto de manera bilateral como en el seno de la UE y en otros foros internacionales. «Agradecemos muchísimo su defensa de las causas justas y también de la seguridad internacional», recalcó Ghazuani.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Sánchez dice en Mauritania que el progreso de España «debe mucho a los inmigrantes»

Sánchez dice en Mauritania que el progreso de España «debe mucho a los inmigrantes»